Noticias

Plan Nacional de Infraestructura

Movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo aumentó 8 % en enero respecto de igual mes de 2019

Publicado: 14.02.2020 17:54h.

Unos 38.000 contenedores pasaron por el puerto de Montevideo en enero, un 8 % más que en igual mes de 2019. Esa terminal fluvio-marítima desarrolla su infraestructura y se prepara para el futuro con muchas obras en marcha, como la del viaducto sobre la rambla Sudamérica, la explanada para camiones, el acopio y embarque de celulosa y la terminal pesquera en la zona de Capurro, destacó el ministro de Transporte, Víctor Rossi.
Víctor Rossi y Alberto Díaz
Pie de foto: Víctor Rossi y Alberto Díaz

“El puerto de Montevideo se prepara para afrontar los desafíos del futuro”, señaló Rossi en conferencia de prensa este viernes 14 al culminar una visita por las obras que se realizan en la principal terminal fluvial y marítima de Uruguay, junto con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

Unos 38.000 contenedores pasaron en enero por el puerto de Montevideo, un 8 % más que en igual mes de 2019. De diciembre a enero, el incremento fue del 20 %. “Tenemos un puerto que desarrolla su infraestructura preparándose para el futuro con muchas obras en marcha. Ojalá la población conociera más las obras que hay detrás de los muros dentro del puerto”, manifestó.

“Queda en marcha una empresa motor de la economía del país, que necesita renovarse y reforzarse permanentemente”, dijo. En ese sentido, recordó que se invierten 110 millones de dólares en la terminal pesquera del barrio montevideano de Capurro y que se construirá un muelle de 1.000 metros para pesca. Las obras suponen la ampliación del recinto del puerto de Montevideo y la terminal permitirá reorganizar la actividad.

Además, se edifica una terminal especializada en acopio y embarque de celulosa. La obra incluye frente de atraque con sistema de amarre y defensa, explanada pavimentada, depósito con techo, tanques de acopio de productos químicos e instalaciones ferroviarias.

Otra de las obras en desarrollo corresponde a un viaducto sobre la rambla Sudamérica, para mejorar la circulación en la zona. Se desviará el ingreso de los camiones al puerto y se separará el cruce vehicular entre esa zona y la vía del futuro Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros, en Tacuarembó. También se avanza en el acceso norte al puerto, por donde ingresarán camiones.

Frente al estadio Luis Tróccoli, del Club Atlético Cerro, se construye una explanada para el estacionamiento de 60 camiones, para esperar el ingreso al puerto de Montevideo. La obra permitirá evitar el congestionamiento de vehículos e insumirá una inversión de más de 53 millones de pesos.

Genérica

Accesos rápidos