Noticias

Empleo y educación

Más de 5.000 jóvenes accedieron a su primera experiencia laboral a través del programa Yo Estudio y Trabajo

Publicado: 04.09.2019 14:54h.

Fueron sorteados este miércoles 4 los 769 puestos laborales que este año abrió el plan de primera oportunidad profesional en Uruguay denominado Yo Estudio y Trabajo. “Los jóvenes que egresan del programa tienen más posibilidades de mantenerse en el mercado laboral y continuar en el sistema educativo”, aseguró el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.
Sorteo de puestos laborales
Pie de foto: Sorteo de puestos laborales

De un total de 25.401 inscriptos, se sortearon en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva 769 puestos: 457 en Montevideo y el resto en 73 localidades del interior del país.

En el encuentro participaron, además de Pereyra, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, y el presidente interino del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Fernando Rodríguez.

Desde su creación, en 2012, este programa permitió a 5.000 jóvenes de entre 16 y 20 años el acceso a su primera experiencia laboral en el sector público o privado y que pudieran compatibilizarla con los estudios. “Es importante mantener esta política, que dio muy buenos resultados”, subrayó Pereyra.

Recordó, además, que 18.000 estudiantes se benefician a través del programa de ayuda económica del Inefop y de ANEP. “Son jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y este apoyo les permite mantenerse dentro del sistema educativo”, aseguró.

La evaluación técnica que desarrollan los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social destaca que los jóvenes que egresan del programa tienen más posibilidades de mantenerse en el mercado laboral y continúan en el sistema educativo. El informe subraya, asimismo, que el mayor efecto se da en los jóvenes con mayor dificultad socioeconómica.

“Los jóvenes finalizan esta experiencia con su primera práctica laboral y entusiasmados de ser parte del mercado de trabajo uruguayo”, concluyó Pereyra.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos