Noticias

Uruguay XXI

Proexport+ respalda a 36 empresas exportadoras uruguayas para fortalecer proceso de internacionalización

Publicado: 28.03.2019

Con el objetivo de dinamizar la economía nacional, el programa Proexport+ cofinancia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con potencial exportador. Uruguay XXI gestiona el programa que, en 2019, ya seleccionó 57 empresas de bienes y servicios que procuraron apoyo en la elaboración y concreción de sus planes de internacionalización y financiamiento para participar en ferias y misiones comerciales.
Director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula
Pie de foto: Director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula

“Unas 36 pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios fueron seleccionadas por el programa Proexport+ por su potencial exportador, la integridad y escalabilidad (potencial de crecimiento) de sus propuestas, para que sean más competitivas en el proceso de internacionalización”, destacó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, este miércoles 27, en Montevideo.

El ejecutivo participó, junto con el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, en el acto de firma de contratos entre la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país y las empresas beneficiarias.

Proexport+ es un programa que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización y seleccionó 36 nuevas beneficiarias, que se suman a las 21 que habían formalizado este apoyo en febrero. El plan es gestionado por Uruguay XXI, en el marco de Transforma Uruguay —Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad—, y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo y el Inefop, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

De las 36 empresas seleccionadas, 11 son apoyadas para participar o realizar eventos y misiones, seis para que elaboren su plan de internacionalización y 19 para que lo ejecuten. Del total de empresas, 21 proporcionan servicios, 11 comercializan bienes y cuatro se dedican a ambos rubros. Las beneficiarias cubren variados sectores de actividad: diseño de cuero, mobiliario, gráfico y moda, joyería, hilados, alimentos y bebidas, apicultura, investigación clínica, ingeniería, tecnologías de la comunicación, robótica, música, audiovisual, químicos, consultoría y finanzas.

Carámbula adelantó que el programa Proexport+ realizará nuevos llamados a empresas interesadas en recibir apoyo para participar en ferias y misiones y para las que busquen concretar sus planes de internacionalización. En la modalidad que implica elaborar estos planes, el entrevistado dijo que la convocatoria no tiene plazos, es del tipo “ventanilla abierta”, de modo que las empresas interesadas se pueden inscribir cuando lo dispongan.

Uruguay XXI informó que las empresas pueden acceder a las tres modalidades, una que propone cofinanciamiento por un máximo de 10.000 dólares para elaborar un plan de internacionalización; además, se otorgan aportes no reembolsables de hasta 30.000 dólares para la ejecución del plan y apoyos puntuales de hasta 3.000 dólares al año para la participación en ferias y misiones comerciales.

 

Genérica

Accesos rápidos