Noticias

Programa de acompañamiento a empresas exportadoras otorgará hasta 30.000 dólares no reembolsables por proyecto

Publicado: 15.11.2018 17:06h.

El programa Proexport+, brindará cofinanciamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que quieran empezar a exportar o potenciar sus exportaciones. Las empresas deberán presentarse entre el 15 y el 30 de noviembre y el plazo máximo de ejecución es de 24 meses. En esta primera etapa, está previsto un monto total para este llamado de 500.000 dólares. Cada proyecto contará con un máximo de 30.000 dólares.
Carolina Cosse en lanzamiento de programa Proexport+
Pie de foto: Carolina Cosse en lanzamiento de programa Proexport+

Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, Uruguay XXI lanzó este jueves 15 en la Torre Ejecutiva una nueva edición del programa Proexport+, primer instrumento emitido en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

Explicó que el programa ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a diseñar planes de venta al exterior del país. Añadió que la financiación respaldará el 70 % del proyecto, con un monto máximo de 30.000 dólares, no reembolsable. Por otra parte, en esta edición, el plan otorga subsidios a empresas que estén interesadas en la participación en ferias, misiones comerciales, rondas de negocios, misiones inversas o tecnológicas, para lo cual se destinó un monto de hasta 3.000 dólares

Cosse recordó que, de las 1.000 empresas que exportan bienes en Uruguay, el 70 % son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo que estos programas son claves para la industria del país.

Álvaro García, director de OPP, destacó la importancia de Transforma Uruguay, en el marco de un trabajo conjunto y coordinado por los organismos que lo integran. “Fomenta que las pequeñas y medianas empresas uruguayas puedan internacionalizarse y contactar con un mundo que requiere relacionarse de manera más global”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, adelantó que la próxima semana se estará presentando, junto con la Asociación de Despachantes de Aduanas, un proyecto que tiene por objetivo simplificar las exportaciones para las mipymes, en aquellas exportaciones que tienen como valor máximo individual los 2.000 dólares. “El sector público debe trabajar de manera interinstitucional y de manera coordinada con el sector  privado”, subrayó.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, informó que, en esta edición, se busca generar nuevas capacidades y que se elaboren planes de internacionalización a mayor cantidad de años. La tasa de supervivencia de las pymes que exportan es relativamente alta, recordó. “Estas empresas son fundamentales en la generación de empleos, se caracterizan por ser más innovadoras y colaboran en la diversificación de la canasta exportadora”, agregó.

Las empresas deberán presentar un proyecto con una duración máxima de 24 meses, compuesto por un plan estratégico y un plan de acción, para lo cual recibirán un diagnóstico personalizado y gratuito por parte de Uruguay XXI.

Carámbula aclaró que, para esta primera etapa, las empresas deberán inscribirse entre el 15 y el 30 de noviembre y que el monto total de este primer llamado alcanza a los 500.000 dólares.

Al evento asistieron, además, el secretario ejecutivo de Transforma Uruguay, Álvaro Ons; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; el director general alterno del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Fernando Figueredo, y el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Jorge Moleri, organismos que financian y apoyan el programa.

Programa Proexport+

 

Accesos rápidos