Noticias

Instituto Uruguay XXI

Nin Novoa: Internacionalización de pequeñas y medianas empresas contribuye a promover el trabajo nacional

Publicado: 08.05.2019

El programa Proexport+, que es gestionado por Uruguay XXI, seleccionó a 21 pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador, que recibirán cofinanciamiento para elaborar planes de internacionalización y concreción de misiones comerciales. El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó que los avances en el área permitirán promover el trabajo nacional.
Rodolfo Nin Novoa y Antonio Carámbula
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa y Antonio Carámbula

"Posicionar al país, lograr abrir nuevos mercados y generar oportunidades para que sean aprovechadas por el sector privado" se alinea al trabajo desplegado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó este miércoles 8 el canciller Nin Novoa en el acto de firmas de 21 nuevas empresas beneficiarias del programa Proexport+, que se realizó en instalaciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en Montevideo.

Además de Nin Novoa, estuvieron presentes el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director general de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido.

El programa que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización seleccionó a 21 nuevas beneficiarias, que se suman a las 57 que lograron este apoyo económico en febrero y marzo de 2018.

La referida iniciativa es gestionada por Uruguay XXI en el marco de Transforma Uruguay —Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad— y es financiado por el Inefop, con el apoyo de la Agencia Nacional Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

“Las pequeñas y medianas empresas son importantes en número y en la mano de obra que generan, aunque no así en el volumen exportado”, observó Carámbula. “Una empresa que logra alcanzar estatus exportador y es sustentable tiene un cambio cualitativo (favorable) y, en consecuencia, en la calidad de vida de quienes trabajan en ella”, destacó. “Esperamos poder seguir encontrando caminos de internacionalización que permitan defender y promover el trabajo nacional y generar condiciones de mayor bienestar para los uruguayos", añadió Nin Novoa.

Del total de empresas seleccionadas, 11 serán apoyadas para elaborar un plan de internacionalización. De ellas, seis son de servicios y cinco de bienes, y se desempeñan en rubros como ingeniería, moda, alimentos saludables, audiovisual y producción química. El aporte total para esta partida es de 87.389 dólares.

Otras 10 beneficiarias recibirán un apoyo de 21.106 dólares en su conjunto para participar en distintas actividades de promoción comercial en el exterior, como asistencia a las principales ferias de su sector y misiones comerciales a mercados potenciales. De estas, siete proporcionan servicios y tres comercializan bienes y trabajan en los sectores apícola, desarrollo de software, audiovisual, logístico, moda y diseño de mobiliario y equipamiento.

Los postulantes fueron evaluados según su valor diferencial, experiencia y trayectoria del empresario, el potencial de exportación del producto o servicio, la probabilidad de éxito del proyecto, la generación de externalidades, la escalabilidad y la integralidad de la propuesta.

 

Genérica

Accesos rápidos