Noticias

Derecho a la vivienda digna

Continúa el proceso de realojo de las familias residentes del histórico asentamiento La Chapita, en Paysandú

Publicado: 30.05.2019 09:18h.

“En esta primera etapa se están realojando 123 familias que vivían en el asentamiento La Chapita, de Paysandú”, dijo el director nacional de Vivienda”, Salvador Schelotto, sobre las obras en ese barrio regularizado y la instalación de un parque con zonas de juegos para niños, un sector de ejercicios aeróbicos, una cancha multiuso, otra de fútbol y una zona de uso general que se construyen en ese espacio público.
Eneida de León recorre obras en el predio del ex asentamiento La Chapita, Paysandú
Pie de foto: Eneida de León recorre obras en el predio del ex asentamiento La Chapita, Paysandú

Schelotto dijo en Paysandú que la finalización del asentamiento La Chapita es un logro de muchas personas e instituciones, pero especialmente de las familias. Destacó que de esta forma se concreta un proceso por el que las familias van a casas adecuadas por distintas modalidades y la ciudad recupera un terreno contaminado por la clasificación de basura y por desechos de curtiembres que afectaban al ambiente, así como por las consecuencias de las crecidas del río Uruguay.

Señaló que el realojo de las 123 familias demandó unos ocho años. Las obras alejaron a estos hogares de la cota de 6,50 metros, la medida que se observa como la más crítica en cada episodio de inundación. “Nos quedan unas cuantas más que están por encima de esa cota y serán realojadas en etapas posteriores”, sostuvo Schelotto.

En tal, sentido dijo que hay tres obras de viviendas: una de ellas que se entregó este miércoles 29 para 16 familias realojadas del asentamiento La Chapita, otras 43 casas en las que se concretó un 90 % de avance de obras que en un mes serán entregadas y unas 80 viviendas en el barrio Parque que se encuentran en distintas etapas de avance de obras.

En el terreno donde estaba La Chapita también se realizan edificaciones con el respaldo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto al gobierno departamental de Paysandú, lo que complementa las obras del Ministerio de Vivienda.

“Es un círculo, porque una vez que las familias se van en distintas etapas avanzan las obras de creación de un parque que tiene una cantidad de valores desde el punto de vista ambiental, porque será admitido que sea inundable, es decir, cuando el río crezca tapará transitoriamente algún lugar; las infraestructuras están diseñadas para poder soportar la inundación, y hay algunos sectores más elevados donde estarán ubicados el centro de barrio, zona protegida porque está por encima de los niveles habituales del crecimiento del río”, explicó.

Por su parte, la ministra Eneida de León aseguró que los cambios en la zona de La Chapita son reconfortantes y constituyen un gran avance entre lo que había y lo que se está haciendo. “Se están eliminando las viviendas precarias donde se están edificando plazas, canchas de básquetbol, canchas de fútbol, y además se mejorará la parte de saneamiento porque se mantiene todavía el uso de barométricas hasta que OSE termine su obra”, afirmó.

Aseguró que el histórico asentamiento La Chapita de Paysandú termina gracias a obras que en su conjunto se unen al proyecto de acceso al puerto. “Esto cambia la historia del arroyo Sacra, que siempre ha provocado inundaciones, además del tema de los basurales, lo que impacta como un gran cambio para la ciudad de Paysandú”, dijo.

De León enfatizó que en lugares donde el Ministerio de Vivienda logró realojar a las personas que los necesitaban, como en Artigas, Salto y ahora en Paysandú, las casas precarias se demuelen y se resignificael uso del suelo con infraestructura y con la presencia de la policía territorial para que los terrenos no se vuelvan a ocupar.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos