Noticias

Primera infancia

Sistema de Cuidados inaugura casa comunitaria en La Paz, Canelones, con inversión aproximada a 2,8 millones de pesos

Publicado: 04.06.2019 21:14h.

La nueva casa comunitaria Pequeña Infancia, dedicada al cuidado de niños de hasta 2 años de edad, en la ciudad de La Paz, Canelones, implica una inversión anual de unos 1,8 millones de pesos para su funcionamiento. La reestructuración y equipamiento del centro requirió unos 1.000 millones de pesos. Esta es la décima casa comunitaria del Sistema de Cuidados.
Apertura de casa comunitaria Pequeña Infancia
Pie de foto: Apertura de casa comunitaria Pequeña Infancia

Esta casa atiende a los niños mientras sus padres o tutores trabajan, en una comunidad donde no existía un servicio accesible de este tipo. Concurren diez niños de entre 9 meses y 2 años. Es gestionada por el Centro de Educación Popular, con la infraestructura de la Intendencia de Canelones y recursos brindados por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) a través del Sistema de Cuidados.

El equipo de trabajo está compuesto por cuatro cuidadoras, una auxiliar de servicio y una referente técnica. Las cuidadoras fueron seleccionadas luego de una evaluación de su desempeño con niños y, posteriormente, participaron de un curso de 90 horas en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del INAU, que implicó también prácticas en los centros.

“Estamos cerrando el círculo: gurises cuidados con calidad, padres y madres que salen a generar ingresos para mejorar la vida de sus familias, gente que consigue oportunidades de empleo: un logro de la sociedad”, declaró Bango en la ceremonia de inauguración realizada este martes 4.

En el mismo predio se proyecta el comienzo de obras para la construcción de otro centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), en el último trimestre de este año. “Se enmarca en un plan ambicioso para Canelones, de apertura de 23 nuevos CAIF en el quinquenio, de los cuales varios están funcionando y otros por empezar”, informó el director de Primera Infancia, Jorge Ferrando.

El Sistema de Cuidados totaliza diez casas comunitarias. Cinco de ellas están ubicadas en las localidades de Juan José Castro, Florida; Pueblo del Barrio, Tacuarembó; San Luis del Medio, Rocha; municipios A y G de Montevideo, y, por último, este servicio en la ciudad de La Paz, zonas con escasas ofertas similares.

Políticas sociales

Accesos rápidos