Noticias

“Canelones es un departamento de gran importancia para el país”, afirmó Lacalle Pou

Publicado: 26.11.2020 11:40h.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 26 en la ceremonia de asunción del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en el teatro Politeama de la capital departamental. “El Gobierno es de todos los uruguayos y no de un partido”, indicó, al responder acerca de su asistencia al evento. Consideró que, más allá de las diferencias, es una señal importante mantener las relaciones institucionales.
Presidente Lacalle Pou con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi
Pie de foto: Presidente Lacalle Pou con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi

Junto con el mandatario, asistieron al acto de asunción del jefe comunal canario los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, de Turismo, Germán Cardoso, y de Ambiente, Adrian Peña, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y autoridades parlamentarias.

“Canelones tiene un componente personal, que es mi vida política y como vecino del departamento durante años”, recordó Lacalle Pou, en declaraciones a la prensa, acerca de su asistencia a la asunción de Orsi. Añadió que también se debe a que representa a un gobierno de todos los uruguayos.

En relación con los vínculos personales que mantiene con el intendente canario, afirmó que deben conservarse las buenas relaciones institucionales, aunque reconoció que con algunas personas hay mayores afinidades, lo que no mejora ni empeora un vínculo institucional, remarcó, previo a su partida hacia Rivera.

El mandatario señaló que Canelones es un departamento clave para Uruguay, por lo que aguarda un trabajo conjunto con las autoridades comunales. Enumeró una serie de temas para atender, tanto en el ámbito comunal como en el nacional: demográficos, de asentamientos, contaminación, residuos, localización de emprendimientos productivos, la granja familiar y exportación, entre otros.

La agenda también prevé su presencia, entre jueves y viernes, en las asunciones de los intendentes y alcaldes de Artigas, Rivera, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado.

COVID-19 en Montevideo y Canelones

Consultado acerca de la situación en ambos departamentos metropolitanos en referencia a la pandemia de COVID-19, señaló que el incremento de casos se debe a la densidad demográfica y la movilidad, lo que complica el seguimiento de los hilos epidemiológicos. Añadió que en los meses venideros la problemática se concentrará en la costa y las zonas turísticas, por lo que habrá que cuidarse más aún.

Ante la posibilidad de restringir el ingreso diario de personas al país, enfatizó  que está vigente el  decreto n.° 195/020, que contiene excepciones y no será modificado. Explicó que sin normas claras a las que atenerse, se complica la tarea de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración o de la de Aduanas.

Desde el Gobierno se está diseñando un sistema de registro, que identifique a las personas e informe acerca de la excepción que posibilita su ingreso al país y dónde van a permanecer durante su estadía, detalló.

Esta medida permitirá disponer de cupos distribuidos por zonas y que quienes deseen ingresar sepan fehacientemente que podrán hacerlo. Se prevé centralizar la información en un portal y remitirla al ministerio correspondiente, según la excepción esgrimida, explicó.

 

Accesos rápidos