Noticias

Tras evaluación de especialistas

Hugo Fattoruso, Fede Graña y Mónica Navarro entre ganadores del Premio Nacional de Música

Publicado: 26.09.2014

La dirección de Cultura entregó el Premio Nacional de Música en 16 categorías instrumentales y vocales en su cuarta edición, en la que compitieron 380 obras inéditas que fueron evaluadas por un equipo especializado. Este galardón fue creado por esta administración de Gobierno con el objetivo de saldar una deuda que el país tenía en este rubro, destacó el director de la repartición ministerial, Hugo Achugar.
Hugo Fattoruso, primer premio de tango vocal con “Manantiales”
Pie de foto: Hugo Fattoruso, primer premio de tango vocal con “Manantiales”

Achugar explicó que el Premio Nacional de Música fue creado por esta administración de Gobierno. En tal sentido, explicó que a pesar que Uruguay históricamente tuvo una tradición musical muy rica, este es recién el cuarto año que se celebra esta premiatura. 


También recordó que en el área de las letras o las artes visuales hace casi 80 años que se otorgan premios nacionales. 


El ministro interino de Educación, Óscar Gómez, señaló que la cultura es un derecho humano y que durante esta década se trabajó para que fuera un bien disfrutado por toda la ciudadanía. 


En tal sentido, Gómez destacó la creación de los Fondos Concursables que permitieron a todos los artistas el desarrollo de su vocación. A través de las Usinas Culturales fue posible que la cultura sea accesible a toda la población sin distinción de ingresos o ubicación geográfica, promoviendo también la creación. También se trabajó intensamente en alcanzar la excelencia y el acceso masivo a los productos culturales.


María Laura Prigue, coordinadora del área, explicó que este premio está dirigido a todos los compositores del Uruguay. Son ocho categorías en instrumental y vocal: Académica, Popular de raíz Folclórica, Rock, Pop y Tendencias, Tango, Candombe, Murga, Tropical y Jazz/Fusión.


Es un concurso de obra inédita, en el que las personas inscriptas para ser evaluadas debieron presentar cuatro copias de un único tema. En cuanto a los jurados, Prigue dijo que se trata de personas especializadas ajenas al ministerio, que reciben las obras de forma anónima, por lo que desconocen a quiénes están juzgando. 


En esta oportunidad se premió a dos compositores por cada categoría, entre casi 400 inscriptos. Entre los ganadores se encontraban músicos reconocidos por su trayectoria como es el caso de Federico "Fede" Graña, Mónica Navarro, Hugo Fattoruso y Julieta Rada. 


Como señaló Achugar, muchos de los compositores ganadores no pudieron recibir personalmente su premio, en la Sala Idea Vilariño de la calle San José 1116, porque están de gira "haciendo llegar nuestra cultura a otros países”.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos