Noticias

Formación profesional

Universidad Tecnológica formará a 60 alumnos en ciencia de datos, con el apoyo de dos universidades de Estados Unidos

Publicado: 16.05.2019 17:44h.

El soporte informático del Plan Ceibal permitirá a 60 estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) el acceso al Programa Regional de Formación en Ciencia de Datos, un curso brindado en coordinación con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (Harvard Law School). Uruguay es el único país de la región que cuenta con esta capacitación.
Jorge Silveira, María Julia Muñoz, Fernando Brum y Miguel Brechner
Pie de foto: Jorge Silveira, María Julia Muñoz, Fernando Brum y Miguel Brechner

El curso se llevará a cabo entre 2019 y 2020, con una duración de 15 meses, en los cuales se combinarán ocho semanas de talleres presenciales en Uruguay y clases en línea. Está dirigida a profesionales con alto nivel de estadística y álgebra, interesados en el desarrollo de estos programas.

Los cursos son ofrecidos específicamente por la UTEC, el programa de MIT Micro Másters en Estadística y Ciencia de Datos, la Facultad de Ciencias y el Programa de Negociación (PON-Global) de la Escuela de Derecho de Harvard. El proyecto involucró, además de al Plan Ceibal, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó el carácter innovador de esta formación, en la que “una parte se realiza desde el hogar y la otra en el exterior, además de tener sesiones semanales con sus tutores, para ver las dificultades que se puedan presentar durante la formación”. Aseguró que esta área de conocimiento es de alta demanda en el mercado laboral.

El consejero de UTEC Rodolfo Silveira declaró que “Uruguay puede y juega en las mejores ligas, junto con el MIT, en un área de conocimiento nueva y moderna”. Agregó que nuestro país “debe involucrarse en este tipo de iniciativas, porque es lo que marca el futuro, no solo en lo económico, también en lo social, político, tecnológico, en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos”.

En la ceremonia también participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Subrayó que “cuando se mira a Uruguay desde afuera, nos reconocen como un país serio, porque encara eventos de este tipo, superando dificultades y barreras, para darles a todos un mayor nivel de conocimiento e inserción social”.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos