Noticias

Acceso a la salud

Policlínico Móvil de Uruguay Crece Contigo atendió más de 9.000 personas el año pasado

Publicado: 31.01.2019

El Policlínico Móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC) atendió en 2018 más de 9.000 personas, tanto en el área metropolitana como en zonas rurales, dijo el director de UCC, Pablo Mazzini. Este dispositivo facilita el acceso de la población a servicios, como ecografías y papanicolau, además de los controles de salud a niños. Actualmente, trabaja en zonas urbanas y rurales de Montevideo, Canelones, San José, Durazno y Lavalleja.
Policlínico Móvil
Pie de foto: Policlínico Móvil

“En cada una de las 62 actividades que se desarrollaron, coordinadas con centros educativos y de salud, en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Durazno y Lavalleja, participaron entre 300 y 500 personas”, detalló Mazzini a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En 2015 fue presentado el Policlínico Móvil, en Santiago Vázquez, tras un acuerdo entre Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la cooperación técnica con el Banco de Desarrollo y fondos de la Embajada de Japón.

El objetivo de este dispositivo es fortalecer la atención integral de las mujeres y de la primera infancia, con actividades de promoción y de asistencia a nivel territorial, que optimicen la atención sanitaria, sobre todo, en la salud sexual y reproductiva, así como mejorar la atención temprana del embarazo. “La meta es promover, proteger y atender”, sintetizó Mazzini.

“El Policlínico Móvil es un instrumento más de la política. Tiene una vocación comunitaria y forma parte de las redes de atención barriales que articulan con las policlínicas, con servicios del Banco de Previsión Social (BPS) o con Identificación Civil para tener documentos como la cédula de identidad”, afirmó Mazzini.

Las actividades comunitarias se realizan con los municipios, con el objetivo de promocionar derechos a través de talleres de formación e información para padres y madres.

“En el Policlínico Móvil los profesionales de la salud también hacen ecografías a mujeres embarazadas, lo que facilita que los padres puedan concurrir. Esto es acercar los servicios a la comunidad”, dijo el director. Agregó que el móvil es un gran dinamizador, que refuerza el trabajo educativo y de atención en términos sociosanitarios.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos