Noticias

Más de 2.000 visitantes recibió ex plaza de toros Real de San Carlos en obras

Publicado: 20.02.2020 09:31h.

La recuperación del bien patrimonial “es una necesidad que tiene Colonia, que le permitirá mejorar los valores territoriales y generar un nuevo atractivo turístico”, destacó el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía. Las obras, que demandarán una inversión total de 275 millones de pesos, ya fueron visitadas por 2.000 personas desde su comienzo a fines de enero.
Real de San Carlos
Pie de foto: Real de San Carlos

Apezteguía y el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, recorrieron el miércoles 19 los trabajos de remodelación de la plaza de toros Real de San Carlos, ubicada en el noroeste de Colonia del Sacramento.

Las obras, adjudicadas a la firma constructora uruguaya Conami, comprenden un centro de espectáculos culturales y deportivos con capacidad para 2.000 personas sentadas. La infraestructura incluye dos restaurantes, cuatro locales comerciales, una tienda de productos promocionales, un museo del sitio, una oficina de informes, cuatro baterías de baños y camerinos.

La OPP invirtió 109 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, parte de un monto de 275 millones para recuperar el bien, declarado Patrimonio Histórico. Las obras comenzaron el 22 de octubre de 2019 y demandarán 18 meses. La supervisión estará a cargo de ese organismo, la Intendencia de Colonia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El jerarca de la OPP expresó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el objetivo de las obras, que avanzan según los plazos fijados y las previsiones económicas, es poner en valor el bien patrimonial y atraer turistas.

“Esto es una necesidad que tiene la localidad, que le permitirá mejorar los valores territoriales, generar un nuevo atractivo que contribuirá a alargar las estadías de los visitantes”, aseveró y recordó que el programa Abierto por Obras permitió que desde fines de enero más de 2.000 personas visitaran el lugar, con las requeridas medidas de seguridad.

Por su parte, Liberoff sostuvo que “la obra va a ser una estupenda contribución a la ciudad, al departamento y al turismo nacional”, por lo que se va a potenciar la modalidad de turismo patrimonial.

La plaza de toros Real de San Carlos fue inaugurada en 1910 para el desarrollo de espectáculos taurinos, pero dos años después paralizó sus actividades debido a que esa práctica fue prohibida en Uruguay durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez (1911-1915). Un siglo más tarde, una sudestada obligó a las autoridades al cierre definitivo del edificio por peligro de derrumbe.

Accesos rápidos