Noticias

Período 2019-2030

Gobierno aprobó Plan Nacional de Saneamiento con una inversión de 1.179 millones de dólares

Publicado: 24.01.2020 11:53h.

El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Saneamiento, un instrumento de planificación para llegar a 2030 con un saneamiento adecuado para toda la población uruguaya y que requiere una inversión de 1.179 millones de dólares. La empresa OSE proveerá 555 millones de dólares para la integración del fondo, la Intendencia de Montevideo 416 millones y el resto se cubrirá con programas locales por implementar.
Obras de saneamiento
Pie de foto: Obras de saneamiento

El Plan Nacional de Saneamiento, compuesto por seis capítulos, fue elaborado por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, con la participación de las instituciones públicas vinculadas a la temática, estudios de consultorías y aportes de la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento.

El texto determina que los programas, proyectos y líneas de acción previstos en el plan a fin de asegurar el acceso universal al saneamiento adecuado en Uruguay son de aplicación por entidades públicas y privadas vinculadas al sector y precisa de su compromiso para disponer de recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para su ejecución.

La inversión que se requiere para el saneamiento en el interior del país, que es responsabilidad de OSE, es de 605 millones de dólares y para Montevideo, donde el saneamiento está a cargo de la intendencia departamental, de 416 millones. Por su parte, la inversión en servicio de barométrica es de 133 millones de dólares y otros 25 millones corresponden a otros servicios.

“El financiamiento de los programas de coordinación y planificación para la implementación y ejecución dependerá de los acuerdos institucionales que se implementen”, finaliza el documento adjunto al decreto.

Ver decreto

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos