Noticias

Plan Juntos realizó en este período de gobierno más de 2.000 intervenciones habitacionales

Publicado: 21.02.2020 10:31h.

El Plan Juntos, programa sociohabitacional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, llevó adelante más de 2.000 soluciones habitacionales en distintos departamentos de Uruguay entre 2015 y 2020. Este jueves inauguró con los vecinos 37 viviendas en el barrio Yapeyú de la ciudad de Paysandú.
Ceremonia en barrio Yapeyú, Paysandú
Pie de foto: Ceremonia en barrio Yapeyú, Paysandú

El subgerente del Área Social del Plan Juntos, Camilo Álvarez, describió a la Secretaría de Comunicación Institucional las 2.000 soluciones habitacionales, que incluyeron viviendas nuevas y remodelaciones de construcciones existentes para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad social, parte sustancial de la creación del programa. Sus palabras fueron brindadas luego de la apertura de las viviendas en Yapeyú.

Álvarez destacó que la inauguración en Paysandú se realizará próxima, al comienzo de las clases, lo que es un logro para los niños, porque tendrán dormitorio propio y un lugar adecuado para hacer los deberes. Señaló que en tres años se cumplieron varias etapas: el relleno del terreno la construcción de las viviendas, de entre uno y cinco dormitorios, las conexiones al saneamiento y el trabajo de infraestructura. Además, el Área Social del Plan Juntos desarrolló un intenso trabajo educativo que posibilitó oportunidades laborales.

"Los participantes dedicaron horas de trabajo a la construcción de las casas y al estudio para poder certificar capacitaciones. Muchos de ellos terminaron primaria y otros secundaria", aseguró. Ellos tramitaron documentación pública, como la cédula de identidad, el carné de salud, la credencial cívica, y atención odontológica.

El 92 % de los participantes del Plan Juntos integra iniciativas productivas

Después de finalizar el Plan Juntos, el 3 % de los participantes había completado ciclos en UTU, mientras que el 1 % había terminado el segundo ciclo de Educación Secundaria y el 3 %, el primero.

Antes de integrar el Plan, el 2 % había finalizado sus estudios primarios y al cabo de la intervención, el 11 %.

El 26 % estaba trabajando al concluir el plan.

El 11 % de las niños asiste al CAIF, preescolar o a educación inicial.

Las actividades de capacitación se realizaron en las escuelas números 15, 87, 89 y 101 de la zona, en los liceos números 3 y 5, en UTU, Inefop, Aldeas Infantiles, la Cooperativa de Trabajo Agora y el Club de Niños Cruzada de la Caridad.

Los vecinos señalaron que organizar el barrio es mantener la esperanza y derrotar los miedos. Además, tienen planificado realizar una zona de esparcimiento, en la cual instalarán mesas, bancos y juegos infantiles para el disfrute de todas las familias.

Accesos rápidos