Noticias

Derecho a la ciudad

Ministerio de Vivienda totaliza más de 900 soluciones habitacionales, entre finalizadas y en ejecución, en Rivera

Publicado: 17.07.2019

“Entre nuevas construcciones, acciones sobre el stock y alquileres, el Ministerio de Vivienda culminó y tiene en obras más de 900 soluciones habitacionales en el departamento de Rivera”, dijo la ministra Eneida de León, al inaugurar un complejo de apartamentos del Banco de Previsión Social y participar en la entrega de llaves a familias que construyeron sus casas junto a los técnicos del Plan Juntos.
Eneida de León en Rivera
Pie de foto: Eneida de León en Rivera

El trabajo del Ministerio de Vivienda en el departamento durante el período 2015-2019 implicó el desarrollo de más de 600 nuevas soluciones habitacionales que abarcaron la construcción de viviendas cooperativas, complejos para el Banco de Previsión Social, la autoconstrucción asistida de casas, viviendas rurales en pequeñas localidades y préstamos y subsidios para adquisición de viviendas.

También se llevaron a cabo casi 300 acciones sobre el stock, que incluyen, entre préstamos y subsidios para refacción, mejora y ampliación de viviendas; mejora habitacional de hogares de extrema vulnerabilidad a través del Plan Juntos; viviendas del BPS y reparaciones de vivienda en pequeñas localidades. Asimismo, fue impulsado el proyecto de la cooperativa Covamos, p,ara 44 viviendas, y un 27 % de avance en obras.

En Rivera, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) refaccionó y comercializó siete viviendas y otorgó 35 préstamos para refacción en el marco del programa "Tu casa como la soñaste". También se regularizaron y reestructuraron 70 deudas y se realizaron 63 escrituras. En tanto, el Banco Hipotecario del Uruguay entre 2015 y el 30 de junio de este año, otorgó 83 créditos hipotecarios individuales y también se abrieron 300 cuentas en Yo Ahorro.

La ministra De León destacó que los programas del BPS con viviendas para jubilados y pensionistas, el Plan Juntos y Mevir, que inauguró diez casas en Tranqueras este martes, son tres sistemas exitosos que atienden a grupos poblacionales vulnerables de la sociedad uruguaya.

Familias del Plan Juntos dedicaron más de 2.000 horasen tareas de albañilería

“Las construcciones del Plan Juntos totalizan más de 140 en Rivera, son producto del esfuerzo y la lucha de las mujeres y sus familias organizadas, que obtienen logros que representan también una satisfacción para quienes integran el Sistema Público de Vivienda”, afirmó la ministra en Rivera.

Por su parte, la coordinadora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, anunció el comienzo de diez obras más. Con estas acciones, la iniciativa totalizará 40 soluciones habitacionales. Destacó que las familias de Rivera trabajaron más de 2.000 horas en tareas de albañilería y que muchos de sus integrantes ahora participan en emprendimientos afines a la construcción. Agregó que la inversión por casa en Rivera oscila entre 35.000 y 40.000 dólares, un valor poco mayor que en el resto del país, porque hay que nivelar terrenos antes de construir por las características del suelo del departamento.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos