Tecnologías en el aula

Plan Ceibal promueve a través de la robótica la enseñanza de física, lógica y matemáticas

“El camino a recorrer es grande si se quiere que la tecnología impacte en el área educativa. Tenemos que experimentar, corregir y volver a experimentar. Con la participación de estudiantes y docentes, y con una visión clara hacia dónde ir, se puede mejorar algunas prácticas”, aseguró el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, al presentar dos proyectos vinculados a la matemática con foco en la robótica.

Robot y computadora del Plan Ceibal

El Plan Ceibal presentó los resultados de la inclusión de tecnologías en el aula y una serie de investigaciones en matemática vinculada con la robótica. Del evento, que tuvo lugar en el Parque de los Industriales, participaron el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi. 


Brechner recordó que hace dos años se realizó un llamado a proyectos de investigación de distintas universidades del mundo asociadas con universidades nacionales. Se presentaron varios proyectos, fueron seleccionados algunos y en 2012 se logró el retorno del primer proyecto ejecutado por la Universidad Católica, vinculado con buenas y malas prácticas del uso de las computadoras en el aula. En la jornada se presenta la devolución de la Universidad Católica de Chile y la ORT de Uruguay sobre dos proyectos relacionados con matemática. 


“Para nosotros es muy importante porque muestra las cosas que se están haciendo bien y mal, cosas sobre las que se debe profundizar. Ojalá tuviéramos 20 proyectos más concretándose dentro o fuera del país porque la realidad es que la integración de la tecnología y la pedagogía, la tecnología y la matemática, la tecnología y la lectura es un tema del que todo el mundo habla pero hay pocos elementos claros que definan el camino”, explicó.   


El titular del Plan Ceibal valoró que "el camino es grande si se quiere que la tecnología impacte en el área educativa. Tenemos que experimentar, corregir y volver a experimentar. Está más que claro que solo con la participación de estudiantes y docentes, y con una visión clara de hacia dónde ir, se puede mejorar algunas prácticas que no están vistas, porque la tecnología nos impacta a diario a todos, pero en el aula es mucho menor lo que se siente”, agregó. 


Los proyectos

La jefa de Laboratorios Digitales del Centro Ceibal, Magela Fuzzatti, dijo a la Secretaría de Comunicación que los dos proyectos presentados en el área de matemática son insumos para continuar trabajando. Explicó que habrá una plataforma donde los alumnos podrán ser derivados a ejercicios más complejos, según el nivel que alcancen, o a la repetición de similares ejercicios si tienen alguna complicación al momento de resolverlos. 


Según detalló, en el área de la robótica educativa se procura incluir, no solo el armado y la programación de los robots —que vinculó con la lógica y funciones que se aplican a la matemática— sino que también se proyecta que la robótica esté inserta a la matemática, la física y otras áreas del conocimiento. 


“Robótica ya se aplica en todas las dependencias de UTU y liceos del país ,y en este año y el próximo se continuará avanzando en enseñanza primaria”, añadió.


Fuzzatti explicó que la inclusión de la matemática en el aprendizaje a través de lo lúdico, de forma atractiva, con la robótica, viene dando buenos resultados. “A los alumnos les gusta el armado y no se dan cuenta que están integrando matemática, pese a que nosotros se lo recalcamos”, indicó. 


Informó que se ofrecen algunos cursos de capacitación, tanto para maestros como para profesores de nivel medio, Secundaria y UTU y Formación Docente. Fuzzatti destacó la buena respuesta de los docentes, sobre todo en los departamentos de Durazno y Artigas, que incluyeron materiales desechables dentro de la robótica. En estos lugares se incluyó lo pedagógico, por ejemplo, se trabajó con energías renovables y se realizaron maquetas para la Feria Ceibal. 


En Secundaria y UTU —donde se entregó inicialmente un kit armado para mitigar lo que es la pérdida de piezas— se trabaja directamente con los encargados de laboratorio. Tres liceos con segundo ciclo también incorporaron la robótica, ya que expresaron puntualmente su interés de participar del proyecto.   

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