Turismo receptivo

Paysandú promovió atractivos del Corredor de los Pájaros Pintados en Hungría y Portugal

Operadores turísticos públicos y privados de Paysandú constataron en Hungría y Portugal el fuerte componente de identidad local que tienen diversos emprendimientos visitados en el marco del proyecto My Earth, del que participó Uruguay junto con otros países de América y Europa. Los representantes nacionales promovieron las opciones de turismo histórico-cultural, náutico-fluvial y termas del corredor del litoral oeste del país.

Delegación uruguaya en Hungría y Portugal

El coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, y la guía de Guichón Carolina Valdomir integraron las primeras actividades planificadas por el proyecto My Earth (Mi Tierra), que comprendió visitas de estudio a emprendimientos turísticos en Hungría y Portugal.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y otras instituciones, tiene como objetivo fomentar la colaboración entre agentes y actores de cada territorio e impulsar sinergias con programas, instituciones y proyectos públicos y privados, para posibilitar oportunidades de emprendimientos que involucren a jóvenes y generen empleo.

Participaron referentes turísticos de instituciones públicas y privadas de Uruguay, así como de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Hungría, Francia y Portugal.

Entre el 24 de febrero y el 1.º de marzo se realizaron visitas a emprendimientos de turismo comunitario, enológico, rural y cultural de Hungría. Además, se desarrollaron actividades que convocaron a autoridades nacionales y locales, en Nagyvázsony, una aldea del condado occidental de Veszprém, donde los uruguayos presentaron los atractivos turísticos de Paysandú y del litoral oeste e intercambiaron con estudiantes de la universidad homónima.

El cronograma de actividades incluyó, entre el viernes 1.º y el martes 5, una visita a la ciudad de Beja, en el sur de Portugal, donde recorrieron olivares, bodegas, huertas agroecológicas, un parque biológico, un molino de trigo tradicional y propuestas de turismo cultural ligadas al canto alentejano, música típica de la región, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El miércoles 6, la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Turismo de Uruguay organizaron una conferencia de prensa en el local de la embajada en Lisboa, donde se presentaron los atractivos turísticos sanduceros y del Corredor de los Pájaros Pintados y se exhibieron videos promocionales en portugués.

Esa jornada se complementó con visitas a escuelas de hotelería y turismo de Lisboa y reuniones en el Ministerio de Turismo del país lusitano.

Pardo destacó que fue la primera vez en que la Intendencia de Paysandú, a través de su Dirección de Turismo, participó de un proyecto de estas características. Reconoció el fuerte componente de identidad local en la mayoría de los emprendimientos turísticos visitados, que se emparenta con el incentivo a la concreción de productos turísticos en pequeñas localidades del departamento, como Estación Queguay, Piñera-Beisso y Esperanza, y el apoyo a emprendimientos productivos, como cervezas artesanales y olivares, además de los circuitos históricos.

“Pudimos verificar que nuestro departamento cuenta con un gran potencial en materia de historia, naturaleza y cultura en general, más allá de nuestro producto principal, que es el termal”, sostuvo Pardo. El funcionario mencionó que la presencia en Portugal abrió la posibilidad de generar proyectos de intercambio sobre formación profesional en turismo entre ambos países.