Noticias

Gobierno Abierto

Uruguay es el único país del mundo que cuenta con un Relevamiento Nacional de Ámbitos de Participación Ciudadana

Publicado: 06.12.2017

El gobierno presentó el “Primer relevamiento nacional de ámbitos de participación ciudadana”, entre los que se destacan los Consejos de Ministros abiertos. El titular de Agesic, José Clastornik, aseguró que Uruguay es el único país que cuenta con una herramienta de este tipo que incluye un catálogo en línea. En la oportunidad, también se lanzó el proceso de construcción del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y director ejecutivo de la Agesic, José Clastornik
Pie de foto: Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y director ejecutivo de la Agesic, José Clastornik

En un acto realizado en Torre Ejecutiva el miércoles 6, con la participación del prosecretario, Juan Andrés Roballo, y del director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik, se dieron a conocer los resultados preliminares del “Primer relevamiento nacional de ámbitos de participación ciudadana”. También se creó un catálogo en línea que contiene los datos de dichos ámbitos. Estas iniciativas forman parte de los compromisos asumidos por Uruguay en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. En este contexto, también se lanzó el proceso de construcción del cuarto plan (2018-2020), en el marco de la adhesión de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Clastornik explicó que para darlo a conocer se estructuró en un sitio web la presentación de todos los ámbitos relevados, un total de 900, cada uno con su ficha correspondiente, que contiene datos como: ley que lo crea, forma de trabajo, componentes, instancias y agenda de reuniones. Puso como ejemplo las instancias de Consejo de Ministros abierto, los consejos asesores y grupos de trabajo específicos creados para determinada temática, entre otros.

“Con esto procuramos tener las distintas miradas que permitan generar estándares y políticas públicas”, dijo el titular de Agesic, quien aseguró que no existen antecedentes en el país ni en el mundo de relevamientos de este tipo, por lo que viene despertando interés en varios lados.

Respecto al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Clastornik destacó la importancia del trabajo mancomunado de los distintos sectores involucrados en la elaboración de políticas públicas y la integración de estas con planes que son coherentes con ello, siempre apoyados sobre tres ejes fundamentales: transparencia, mejora de la gestión y colaboración y participación ciudadana.

Roballo destacó la metodología y la transparencia con la que se hizo este trabajo. Reafirmó el valor de la participación de las personas, la que “exige y tensiona sanamente” pero que hace a la calidad de la sociedad y de la democracia. Entiende fundamental que la gente sienta que lo que hace vale la pena. Puso como ejemplo el trabajo que se realiza en las audiencias previas a cada Consejo de Ministros abierto, en las cuales se generan proyectos de trabajo y los jerarcas asisten a los encuentros con las organizaciones sociales con una planilla e información. “No solo se toma lista de las legítimas pretensiones de la población. Se hace una trazabilidad de esos compromisos”, sostuvo.

El prosecretario insistió en que no puede haber una participación cada cinco años y aseguró que con esta herramienta (catálogo en línea) las personas pueden exigir y “dejar su huella”. Reiteró la importancia de empoderar a la gente, porque con ello se enriquece la democracia y se promueve el bien común. “Este es un eslabón más de un proyecto profundo que se lleva a cabo desde el Gobierno, pero junto con la sociedad civil organizada. Da más trabajo, pero es mucho mejor”, concluyó.

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos