Noticias

Impulso a la producción

Industria otorga beneficio de hasta 30% en electricidad a empresas con alto consumo

Publicado: 05.02.2016

El Ministerio de Industria, Energía y Minería otorgará beneficios a las firmas industriales electro intensivas que les permitirá descuentos en la facturación mensual del cargo de energía eléctrica. Para ello, deben mantener o incrementar su producción física. El beneficio correspondiente a cada empresa podrá llegar hasta un máximo del 30 % durante un período de dos años y se otorgará a través de la factura de UTE.
Planta industrial
Pie de foto: Planta industrial

Las empresas industriales electro intensivas que mantengan o aumenten su producción podrán obtener hasta 30 % de descuento en la facturación del cargo de energía eléctrica. La directora Nacional de Energía, Olga Otegui, estimó que son unas 230 las empresas que están en esta relación de consumo con respecto al valor bruto de producción y unas 60 las que aplicarán para obtener este beneficio.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, subrayó que en Uruguay la incidencia de la energía eléctrica en el costo total de las industrias es, en promedio, menor al 3 %. "Sin embargo, en algunas industrias específicas se concreta una ponderación del costo de energía eléctrica significativamente superior, por lo cual el Ministerio de Industria apunta a apoyar a esas empresas", acotó.

Esta convocatoria apoya a aquellas empresas en las que la inversión en electricidad, promedialmente es más alta. Pertenecen mayoritariamente a los siguientes subsectores: cemento, químico, caucho y plástico, además de otras manufactureras y algunas alimenticias.

Según detalló Otegui, la medida, establecida a través del decreto 361/015 procura un estímulo a la producción, así como fomento de la generación de empleo, por lo que funciona en complemento del beneficio para industrias eficientes.

Beneficio
Las empresas que participen de la convocatoria, además de ser clientes de UTE categorizadas como industriales, deberán acreditar que el ratio gasto en energía eléctrica anual sobre valor bruto de producción anual sea igual o superior al 5 %.

Para acceder al beneficio, deberán completar un formulario disponible en la página web del Ministerio de Industria y presentar la documentación que se detalla en el instructivo. El plazo para presentar la solicitud se extenderá hasta el 15 de marzo.

Aquellas empresas que no cuenten con el informe de auditoría energético requerido en las bases podrán postular a la línea de asistencia para eficiencia energética que reembolsa las dos terceras partes del costo total de diagnósticos o auditorías energéticas, hasta un monto máximo de 3.300 dólares sin impuestos.

 

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos