Noticias

Cooperativas sociales y laborales trabajarán con OSE para reparar infraestructuras sanitarias de hogares

Publicado: 24.09.2020 14:26h.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) firmaron un convenio que permitirá la contratación de cooperativas sociales y de trabajo. Mediante la acción coordinada, se repararán las instalaciones sanitarias internas de las viviendas que se encuentran asentadas en zonas socioeconómicamente vulnerables y que registran altos consumos de agua potable.
Firma de convenio OSE e Inacoop
Pie de foto: Firma de convenio OSE e Inacoop

El convenio marco, suscrito este jueves 24, prevé que OSE determine las tareas por desarrollar y solicite al Inacoop la selección y contratación de las cooperativas sociales y de trabajo. Se capacitará a los operarios en términos organizativos y en cuestiones específicas y técnicas de cada tarea.

El acto correspondiente a la firma del compromiso fue encabezado por el presidente de OSE, Raúl Montero, y el presidente del Inacoop, Martín Fernández, quienes estuvieron acompañados por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Jose Luis Falero, y la vicepresidenta y el secretario general de OSE, Susana Montaner y Jorge Maeso, respectivamente.

Unas 40 cooperativas de trabajo actualmente prestan servicios a la empresa estatal en todo el territorio nacional, y la iniciativa busca mejorar su formalidad y eficiencia, explicó Montero. “Contar con las cooperativas nos permitirá realizar conexiones de saneamiento, de agua, tareas de mantenimiento y reparaciones de redes, para dar cumplimiento a la demanda de la población”, sostuvo el jerarca.

Asimismo, destacó que las cooperativas en muchas ocasiones están integradas por los vecinos de las zonas en donde se requieren las reparaciones, lo que, según consideró, genera un doble valor, porque se les brindará trabajo y se atenderán servicios esenciales para la población.

Por su parte, Fernández calificó el convenio como un hito y remarcó la búsqueda de trabajar de forma interinstitucional en el Estado. Además, aseguró que intentarán replicar estas acciones con otros organismos, para ofrecer la experiencia del Inacoop en generación y formalización del empleo.

Además, dijo que está previsto trabajar junto con el Ministerio de Desarrollo Social, por ser el organismo que registra, audita y acompaña a las cooperativas sociales. “A partir de hoy, se abre un abanico de oportunidades para quienes confían en el modelo cooperativo”, concluyó.

En tanto, Falero destacó la continuidad de esta herramienta, que convierte a muchas cooperativas sociales en fuerzas de trabajo y empleo. “Queremos que esta metodología se replique a lo largo y ancho de todo el Estado”, señaló.

 

Accesos rápidos