Noticias

Descentralización política y de gestión

Director de la OPP sostuvo que Uruguay está consolidando su tercer nivel de Gobierno

Publicado: 08.06.2015 12:17h.

“Se inaugura una nueva etapa en el proceso de descentralización y profundización de la democracia local”, aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en el Consejo de Ministros. El Gobierno Nacional apoyará la transición hacia un tercer nivel de Gobierno, con la instalación de los 112 municipios recientemente electos en todo el país.
Director de OPP, Álvaro García
Pie de foto: Director de OPP, Álvaro García

El director de la OPP, Álvaro García, aseguró que el Gobierno Nacional apoyará la transición de los gobiernos departamentales hacia un tercer nivel de Gobierno,  con la instalación de los 112 municipios recientemente electos en todo el país.

“Se inaugura una nueva etapa en el proceso de descentralización y  profundización de la democracia local, constituyendo un eje estratégico para el Gobierno”, aseguró García.

Agregó que se desarrolla el ciclo  de apoyo a la transición de los gobiernos municipales 2015 en acuerdo con el Congreso de Intendentes, el Plenario de Municipios, el Programa Nacional para las Naciones Unidas (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y la Unión Europea (UE), organismos internacionales que cooperan  con el país.

El ciclo de transición 2015 tuvo su antecedente en el año 2010 y constituye un espacio de formación inicial en las funciones de gobiernos, para alcaldes y concejales.

Su objetivo principal es fortalecer las capacidades institucionales en los municipios y contribuir  a la definición de agenda vinculada a la realidad de sus territorios y población.

Explicó además que se realizarán talleres de capacitación e instancias transversales con referentes  tanto del  gobierno  departamental como del gobierno  nacional, y con docentes y especialistas en la gestión pública.

El director de la OPP aseguró que la experiencia y el capital técnico de su área de descentralización  e inversión pública estarán a disposición para esta nueva generación de gobiernos locales.

Para finalizar, García invitó al lanzamiento público del Ciclo de Transición, que se realizará el próximo 30 de junio en el Salón de Actos de la Presidencia de la República.

Por su parte, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que la descentralización política y de gestión  será uno de los temas prioritarios para el Gobierno. “Debemos impulsar al Uruguay por el camino de la descentralización efectiva", manifestó.

Agregó que el compromiso del Gobierno en los próximos cinco años será trabajar conjuntamente con los gobiernos municipales y departamentales.

 

 

 

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos