Descentralización

OPP aprobó transferencia por casi 136 millones de pesos a la intendencia de Tacuarembó para construcción de residencia universitaria

El proyecto para la edificación de una residencia universitaria en el departamento de Tacuarembó implica una obra de casi 3.000 metros cuadrados, para beneficiar a estudiantes, docentes e investigadores de todo el país y consolidar la descentralización de la Universidad de la República. Se invertirán más de 187 millones de pesos, de los cuales 138 millones serán aportados el Gobierno central.

Maqueta de la residencia universitaria de Tacuarembó
La resolución con fecha 13 de marzo de 2019 firmada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, establece la aprobación de la transferencia de fondos a la Intendencia de Tacuarembó por un monto de 135,8 millones de pesos para la construcción de una residencia universitaria. 
 
Los recursos serán aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) que administra la OPP en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El saldo será financiado por la Intendencia de Tacuarembó hasta completar el monto total de inversión, unos 187 millones de pesos. 
 
El edificio principal de la residencia dispondrá de tres plantas, con 85 dormitorios, tres salas de estudios, seis kitchenettes, baños, cuatro salas de estar y tres oficinas de administración, entre otras instalaciones. Su construcción estará a cargo de la empresa Conami, adjudicataria de la licitación pública internacional.
 
También se edificará un salón comedor y se crearán espacios exteriores con jardines perimetrales, parque, estacionamientos y canchas deportivas. El área total por construir será de 2.939 metros cuadrados, además de 455 metros cuadrados techados. La inversión estimada para la obra superará los 6,6 millones de dólares.
 
La residencia permitirá facilitar los aprendizajes de los universitarios radicados en Tacuarembó provenientes de todo el país y promover la radicación progresiva de más estudiantes. Entre la población beneficiada, se encuentran estudiantes, docentes e investigadores de Uruguay y la región. A su vez, permitirá consolidar y potenciar la expansión de la Universidad de la República en el interior.