Información especializada

OPP presentó nuevo indicador que mide comportamiento económico departamental

El indicador departamental de actividad económica, presentado este jueves 23 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es una herramienta que permitirá contar con información anual del comportamiento económico de cada departamento, muy útil a la hora de tomar decisiones y de elaborar políticas territoriales, aseguró el titular de la OPP, Álvaro García. A fines de este año, se presentarán los resultados de 2017, agregó.

Presentación de indicador departamental de actividad económica

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) construyó un indicador que hace una aproximación de la actividad económica de cada departamento. “Esto da una idea de cómo está el país, ya no en el crecimiento global que viene teniendo, sino por departamento y por región, porque, de hecho, hay distintos comportamientos, dependiendo de dónde se desarrollan los emprendimientos”, informó el titular de la oficina, Álvaro García.

El indicador departamental de actividad económica, que fue presentado en la Torre Ejecutiva, es una nueva herramienta para el diseño y seguimiento de políticas territoriales y de descentralización. “Cada vez es más importante para los países contar con información especializada y Uruguay no escapa a esa realidad, aseguró García.

Con esta herramienta, se podrá obtener una mirada local con información muy valiosa para la toma de las decisiones. Mide el comportamiento económico de cada departamento, su participación dentro de la economía nacional y su evolución a lo largo de los años.

En la ocasión, se presentó la construcción del período 2008-2016 y antes de fin de año se expondrá los resultados de 2017. García destacó, de la presentación de la jornada, el comportamiento de Río Negro, porque es el departamento que mostró el mayor crecimiento económico, debido, principalmente, a la actividad del complejo forestal de madera y celulosa.

El indicador ofrece una información de múltiples usos, que le permite al Gobierno nacional trabajar junto con los gobiernos departamentales en la mejora continua. También se puede utilizar para actualizar los índices de distribución que se hace del erario nacional hacia los departamentos, práctica que actualmente se realiza con base en datos de hace 20 años “y que es dificultoso modificar sin un acuerdo entre todas las comunas”, agregó el jerarca.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos