Noticias

Titular de Inale, Ricardo de Izaguirre

"La lechería uruguaya tiene futuro y superará a corto plazo las adversidades"

Publicado: 06.06.2019

“Estamos en el lugar adecuado por nuestra historia, genética, trabajo, la trama de instituciones que integran la cadena y la transformación de productos con transferencia de tecnología”, señaló el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, en el foro especializado en esa materia desarrollado en Montevideo. “Uno tiene la certeza de que este sector uruguayo tiene futuro”, aseguró.
El sector lácteo con futuro
Pie de foto: El sector lácteo con futuro

“A pesar de que pasamos tiempos de adversidades, no nos podemos dar el lujo de mirar el futuro sin encontrar los caminos y, por eso, el Inale, junto con dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, brinda información para la toma de decisiones en mejoramiento genético o en investigación con instituciones educativas en todo el país, ya sea en automatismo, sistemas productivos o redes”, dijo De Izaguirre ante más de 340 participantes del encuentro.

Las temáticas de la 8.ª edición del Foro Inale, realizado el miércoles 5 en el anfiteatro de la Torre de Antel en Montevideo, abordaron cuestiones ambientales en los sistemas lecheros, ejemplos de coinnovación y producción neozelandesa. Además, perspectivas de la lechería mundial y la evolución de los principales exportadores mundiales del sector.

El jerarca valoró el sistema de transferencia del Inale en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Dirección General de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y los gobiernos departamentales, lo cual permitió el apoyo a gremiales de productores queseros. También subrayó las oportunidades de tenencia de tierra que facilita el Instituto Nacional de Colonización y de viviendas que ofrece Mevir.

En referencia al sistema educativo, el presidente del Inale agradeció a las universidades del Trabajo del Uruguay y Tecnológica por participar en proyectos de crecimiento humano que el sector precisa para la producción primaria o su transformación posterior.

Añadió luego la importancia del cuidado ambiental del sector, para lo cual destacó que la institución que dirige trabaja con las direcciones de Desarrollo Rural y Nacional de Medio Ambiente, las industrias y las gremiales empresariales, para aprovechar fertilizantes orgánicos y el sistema de riego.

“Respetamos el ambiente porque lo necesitamos nosotros, ya que el sector es entusiasta en elaborar medidas por su propio bienestar, y porque lo exigen los mercados”, aseguró.

Sobre las políticas de acceso al capital, el funcionario evaluó al Banco de la República Oriental del Uruguay como una “herramienta principal para las actividades que desarrollamos”, tanto para la transferencia de tecnología para productores como para el recambio generacional.

En otro tramo de su alocución ante el Foro Inale, De Izaguirre señaló que la inserción internacional es a lo que “el país está abocado”, con un gran trabajo de los ministerios de Ganadería y de Relaciones Exteriores, del instituto Uruguay XXI y de las embajadas.

“Por el potencial que tiene la lechería, basado en el componente social, humano, tecnológico y educativo, no nos podemos dar el lujo de no contar con una visión de superar antes que otros países estas situaciones adversas”, insistió.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos