Reconocimiento

Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay se posicionó en cuarto lugar en ranking latinoamericano

El documento “Facilitación del comercio y economía mundial”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, situó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay en el cuarto lugar del ranking, por debajo de Colombia, México y Chile. Ese servicio se destacó en la región por sus contenidos informativos y fortalezas en aspectos legales.

Contenedores

En el libro Facilitación del comercio y economía mundial, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realiza una medición y estudio comparativo entre las ventanillas únicas de la región y el mundo. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Uruguay obtuvo el cuarto puesto en el ranking, antecedida por sus similares de Colombia, México y Chile.

La medición tomó en cuenta indicadores, como aspectos institucionales, contenido de información y estructura, aspectos legales, arquitectura tecnológica e interoperatividad. En cuanto a la referida entidad de nuestro país, en particular, se destacó en términos de contenido de información y estructura y fue considerada también por sus fortalezas en los aspectos legales.

El indicador sobre aspectos institucionales monitoreó el progreso respecto a la cantidad de dependencias públicas y privadas incluidas, el funcionamiento y la eficacia en relación con la estructura, la financiación y la gama de servicios ofrecidos.

La medición del contenido de información y estructura analizó el uso de datos y el grado de armonización dirigido a minimizar la repetición y los costos, la contribución para reducir las formalidades duplicadas o innecesarias relacionadas con los datos, así como la interactividad y su apoyo a procedimientos virtuales y sin papel.

El indicador sobre aspectos legales midió la efectividad respecto a privacidad, confidencialidad y protección de datos, en tanto el indicador acerca de arquitectura tecnológica exploró la forma en que se abordó la identificación y autenticación de los usuarios, si el sistema es fácil de usar, a prueba de fallos y capaz de soportar futuros desarrollos.

Finalmente, la medición sobre la interoperatividad abordó la capacidad del sistema de interactuar con proveedores de servicios privados y de otros países.