Noticias

Plan Nacional de Infraestructura

Además de las obras de ruta 30 inauguradas, avanza la construcción de puentes entre Artigas y Bella Unión

Publicado: 28.11.2018

En ruta 30, entre Artigas y Bella Unión, se construyen puentes en arroyos Tres Cruces y Cuaró, en las cañadas La Bomba y La Comisaria, y se ensancha y refuerza el puente en arroyo Pelado. Paralelamente, avanzan las obras de saneamiento y rambla Kennedy sobre el río Cuareim en la capital departamental. En Tranqueras, Rivera, se desarrolla la mayor obra de su historia en barrio Artigas.
Obras viales
Pie de foto: Obras viales

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró el lunes 26 el tramo de la ruta 30 comprendido entre la ruta 5 y la ciudad de Artigas recuperado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se realizó la doble vía de accesos a esa capital departamental en avenida Baltasar Brum, con una inversión de 4 millones de dólares. Todo forma parte de una serie de mejoras en ejecución en el norte del país.

La obra más importante en desarrollo se encuentra en el arroyo Cuaró, en el kilómetro 61 de la ruta 30, donde se construye un puente de 600 metros de longitud y un terraplén de 4 kilómetros. Además, en el kilometro 57, próximo a Paso Farías, se construye un puente en cañada La Comisaría.

Paralelamente, en el kilómetro 83, en el puente sobre arroyo Pelado, se amplía la calzada y refuerza la estructura para la adaptación a las nuevas cargas de camiones. En el kilómetro 97, próximo a la localidad de Javier de Viana, se rectifica el trazado actual de la ruta y construye un puente sobre el arroyo Tres Cruces y otro sobre cañada La Bomba.

Rambla Kennedy
OPP también impulsa la reconstrucción y saneamiento de rambla Kennedy de Artigas. La renovación del saneamiento permitirá revertir los problemas de una zona inundable con riesgos por un saneamiento con falta de mantenimiento.

Las obras, a su vez, permitirán la reconstrucción de un espacio público en el borde costero sobre el río Cuareim, zona considerada de gran importancia por los habitantes del barrio.

En un lapso de un año, el paisaje de esa zona de la ciudad de Artigas cambiará con la construcción de varias cuadras de calles de bitumen, badenes de hormigón, cordón cuneta a ambos lados, veredas, ciclovía de hormigón y parquización con equipamiento deportivo. El proyecto implica un valor aproximado de 3 millones de dólares.

Tranqueras
En esta localidad de Rivera, la OPP desarrolla junto a la intendencia, el mayor proyecto de acondicionamiento y desarrollo urbano de la historia del barrio Artigas. Está prevista la construcción de 12.000 metros de cordón cuneta, 54.000 metros cuadrados de pavimento, 18.000 metros cuadrados de veredas, 156 rampas de acceso universal, 1.660 metros de obras pluviales, 8.100 metros de obra de alumbrado público, se colocarán 290 nuevas luminarias, además de acondicionamiento urbano, señalización y plantación de árboles. Esta obra requerirá una inversión estimada de 4 millones de dólares.

En oportunidad de la inauguración en ruta 30, el alcalde de la localidad, Milton Gómez, se dirigió al presidente Vázquez y enfatizó: “Esta obra la hizo usted como presidente de la nación, a través del ministro de Transporte, Víctor Rossi”. Se refirió al 27 de octubre de 2015, fecha en que se realizó la solicitud de las obras: “Lo hicimos en forma pacífica, porque vivimos en un Estado de derecho”. “Hoy es una hermosa realidad que beneficia a todo el pueblo uruguayo”, puntualizó.

 

Genérica

Accesos rápidos