Director de Empleo, Eduardo Pereyra

Nueva planta de celulosa es buena noticia para el trabajo y desarrollo de Uruguay

“La instalación de otra planta de celulosa es una buena noticia para el trabajo y el desarrollo de Uruguay”, dijo el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, en referencia al anuncio del viernes del Presidente Tabaré Vázquez sobre los avances para concretar esa inversión, que rondará los 5.000 millones de dólares. Se calcula que dará lugar a unos 8.000 empleos directos e indirectos y a empresas nacionales.

Eduardo Pereyra

“El anuncio generó enorme expectativa, porque consolida la especialización de Uruguay en un sector que genera mucho empleo”, señaló Pereyra en declaraciones a la prensa tras participar de la presentación de evaluación de impacto del programa Yo Estudio y Trabajo.

“Se continúa un ciclo de emprendimientos importantes en Uruguay que es muy positivo”, reafirmó acerca del anuncio realizado por Vázquez acerca del proceso de instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay, la segunda a cargo de la empresa UPM.

Esa empresa, con sede central en Finlandia, invertirá 4.000 millones de dólares en la instalación de la planta industrial y en parte de la logística, lo cual será complementado con unos 1.000 millones de dólares a cargo de Uruguay, según Vázquez.

Se calcula que esta nueva planta permitirá crear unos 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento. Este emprendimiento industrial incidirá en la economía uruguaya en el orden de 2 % a 2,5 % del producto interno bruto.

Pereyra manifestó que el forestal “es un sector muy dinámico que genera empleo en varias áreas de actividad desde el comienzo de la obra hasta después de instalada.”

“Uruguay cuenta con recursos humanos calificados para hacer frente a un emprendimiento de estas características”, apuntó, para luego agregar que “el país viene de un proceso de trabajo en obras de este tipo como la planta desulfurizadora en la refinería de Ancap  de La Teja o las plantas de celulosa ya instaladas”.