Noticias

Sistema de Diálogo y Consulta

Políticas de igualdad de género, frontera, derechos humanos y ambiente fueron destacados por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Publicado: 13.12.2019 10:32h.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, acompañado por el subsecretario Ariel Bergamino y otras autoridades, destacó el trabajo del Ministerio en las políticas de género comprometidas el año anterior; la elección de Uruguay para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones, entre otras iniciativas. “La información queda en los registros oficiales y es parte de la carpeta de transición que ya se encuentra pronta”, aseveró.
Rodolfo Nin Novoa
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa

Este jueves 12 en el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la reunión plenaria anual del Sistema de Diálogo y Consulta, convocada en el marco de la relación permanente que el ministerio mantiene con las organizaciones y los movimientos sociales para abordar una amplia agenda temática en materia de política exterior.

En la oportunidad destacó la elección nuevamente de Uruguay para integrar el Consejo de Derechos de Naciones Unidas, como claro reconocimiento al apego de los principios rectores de la política exterior en la materia, según calificó Nin Novoa en la presentación.

En la oportunidad valoró el avance en materia de género con la implementación de indicadores del compromiso firmado el 22 de noviembre de 2018. En particular se concentró el esfuerzo en la elaboración del protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, laboral y moral. Además se acondicionó una sala de lactancia, se habilitó el servicio médico y se reforzó la participación de mujeres en misiones de paz.

Sobre el capítulo de frontera, mencionó el trabajo de la Comisión Mixta sobre Uso y Mantenimiento de Fuentes Internacionales y de la Comisión binacional Asesora en Salud, junto a Brasil. Con Argentina, se destaca la finalización del dragado y balizamiento del Río Uruguay y la apertura del canal Casa Blanca, así como los servicios consulares en el extranjero.

En relación a temas ambientales subrayó que Uruguay ratificó en la Asamblea de Naciones Unidas el instrumento del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia junto con cinco países más.

“Es una herramienta importante en la complementación público-privada. Es parte de una democracia participativa que es imprescindible en la búsqueda de caminos de desarrollo que no partan únicamente desde la elite política, sino que la sociedad planteé anhelos, expectativas y demandas”, remarcó Nin, quien agregó que el instrumento se mantendrá, la información quedará en los registros oficiales y será parte de la carpeta de transición que ya se encuentra pronta.

Relaciones exteriores, Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos