Asociación estratégica

Nin Novoa desarrolló actividades de promoción comercial y de inversiones en Hong Kong

Entre las acciones de una misión oficial a China, el canciller Rodolfo Nin Novoa visitó este miércoles 31 la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en la que mantuvo una audiencia con el jefe ejecutivo interino de dicha región, Matthew Cheung. Además, lideró la apertura de un seminario sobre oportunidades en Uruguay.

Nin Novoa, reunido con autoridades de la Región Administrativa Especial de Hong Kong

Con el objetivo de potenciar el intercambio comercial y de inversiones, una delegación de Uruguay, encabezada por el canciller Nin Novoa, trabaja en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El miércoles 31 mantuvo una audiencia con el jefe ejecutivo interino de dicha región, Matthew Cheung, en la que evaluaron los vínculos entre Uruguay y Hong Kong, fundamental centro económico-financiero y logístico de Asia-Pacífico.

Asimismo, Nin Novoa lideró la apertura de un seminario sobre oportunidades de negocios, coorganizado por la Embajada de Uruguay en China y el instituto Uruguay XXI. Además de difundir en Hong Kong los atributos de Uruguay como proveedor de bienes y servicios de alta calidad y destino estratégico para la localización de inversiones en América Latina, esta instancia permitió el intercambio entre decenas de empresarios uruguayos y hongkoneses.

En 2017 esta región se ubicó como el segundo destino de las exportaciones uruguayas de bienes en Asia-Pacífico (solo superada por China continental). Además, Uruguay  ha recibido inversión extranjera directa procedente desde Hong Kong, en áreas tales como la producción de energía solar, la logística y los agronegocios. A efectos de impulsar estos intercambios, está en vigencia un acuerdo de exención de visados entre Uruguay y Hong Kong.

Nin Novoa presentó un proyecto de texto para que Uruguay y Hong Kong avancen en la negociación de un acuerdo para la protección y promoción de las inversiones tendiente a impulsar la radicación de más empresas de Hong Kong en el Uruguay y de más compañías uruguayas en esa zona asiática. Paralelamente, se entregó el borrador del acuerdo sobre cooperación aduanera, para avanzar en materia de negociaciones sobre facilitación de comercio.