Visita a África

Rodolfo Nin Novoa se reunió con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Sewde, la única mujer mandataria de un país africano

Este jueves 21, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, inauguró oficialmente la Embajada de Uruguay en Etiopía, se reunió con su par, Workeneh Gebeyehu, y realizó una visita de cortesía a la mandataria de ese país, Sahle-Work Sewde, la única mujer que ejerce actualmente la presidencia de un país africano. Sewde destacó la posición diplomática de Uruguay de no injerencia en asuntos externos.

Rodolfo Nin Novoa y Sahle-Work Sewde

La reunión entre Nin Novoa y la presidenta Sewde en la capital del país, Addis Abeba, sede de la Unión Africana, sirvió para intercambiar posiciones sobre los temas destacados de ambos continentes. La mandataria valoró especialmente la tradicional posición uruguaya de respeto al principio de no injerencia en asuntos de otros estados y a favor de la solución pacífica de las controversias. La presidenta también reafirmó el interés de Etiopía a favor del acercamiento de Uruguay a la Unión Africana.

Antes, el canciller uruguayo mantuvo un encuentro con su par etíope, Workeneh Gebeyehu. Abordaron temas como la cooperación bilateral entre países en desarrollo y triangular, la suscripción de un mecanismo de consultas políticas que con reuniones cada dos años y el nombramiento de un cónsul honorario que represente a Etiopía ante nuestro país.

Finalmente, el representante uruguayo inauguró oficialmente la embajada de Uruguay en  Etiopía, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de la Unión Africana, cuerpo diplomático acreditado y uruguayos residentes en Addis Abeba. La apertura de la Embajada en Etiopía en agosto de 2016 estuvo a cargo del embajador Alejandro Garófali, quien es también embajador concurrente en Kenya y representante permanente ante la Unión Africana, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ONU-Habitat.