Canciller Nin Novoa

“Hacía mucho tiempo que Uruguay no tenía una agenda de negociación comercial tan intensa”

“Uruguay cambió su agenda de inserción internacional y ahora tratamos de mejorar las condiciones de acceso a esos mercados”, dijo el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en la conferencia sobre comercio exterior de carne, realizada en la Expo Prado. Al respecto, enumeró las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y del país con Canadá, Corea del Sur, México, la Alianza del Pacífico y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Puerto de Montevideo

Hacía mucho tiempo que Uruguay no tenía una agenda de negociación tan intensa como la de ahora, porque desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) se le presentan ofertas a la Unión Europea (UE) en negociaciones que, a pesar de ser complejas y difíciles, tras 20 años de iniciadas continúan, por ser una buena idea, apuntó el canciller Nin Novoa.

A ello, agregó la segunda ronda de negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), conformada por los estados que no forman parte de la UE. “Tratamos con estados muy proteccionistas, como Suiza”, agregó al respecto. Además, mencionó otras conversaciones con fines comerciales, como las concretadas con Corea del Sur.

En el mismo sentido, recordó que comenzaron negociaciones con Canadá, a la vez que se creó la Cámara de Comercio Mercosur-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) a iniciativa de empresarios uruguayos, sobre la que indicó que trabaja con gran dinamismo y que deberá superar las exigencias de la tradición árabe denominada halal. “No podemos desaprovechar ese mercado”, subrayó.

El canciller mencionó, además, negociaciones con la Alianza del Pacífico, de la cual Uruguay es observador, y con México, mercado sobre el que indicó que se esperan novedades en materia de carne ovina y lácteos para noviembre. Todos estos esfuerzos se realizan, según Nin Novoa, en condiciones difíciles. “No es fácil negociar, coordinar el trabajo e intercambiar”, señaló.

“Siento, sinceramente, que el país ha cambiado su agenda de inserción internacional en los últimos años. Veníamos con una muy flaca y desmerecida, y hoy estamos tratando con todas nuestras fuerzas de mejorar las condiciones de acceso a los mercados”, abundó.

Enlaces relacionados

Audios
Videos