Noticias

Sesión de apertura

Montevideo es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el 6 y el 10 de mayo

Publicado: 06.05.2019 17:30h.

Este 6 de mayo, en Montevideo, comenzó el 60.° período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Se trata de una oportunidad única que permite conocer de cerca el funcionamiento de este prestigioso órgano, cuya labor ha logrado afianzar un acervo jurídico de alcance y repercusión internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Apertura del 60° período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pie de foto: Apertura del 60° período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El canciller Nin Novoa consideró que para Uruguay es un privilegio recibir este encuentro por segunda vez en su historia, ya que establece un gran compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos. “Se trata de una oportunidad única que permite conocer de cerca el funcionamiento de este prestigioso órgano, cuya labor ha logrado afianzar un acervo jurídico de alcance y repercusión internacional”, dijo.

“Saludamos esta dinámica iniciada por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hace varios años que busca acercar sus actividades al ciudadano común, haciendo que los órganos de promoción y protección a los derechos humanos salgan de sus sedes para trasladarse a los países miembros de la Organización de Estados Americanos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Corte, Eduardo Ferrer Mac Gregor, recordó que Uruguay se incorporó plenamente al organismo en 1985. “No deja de ser significativo que haya dado ese paso al recobrar la democracia, luego de que las graves violaciones a los derechos humanos habían asolado su territorio”, señaló.

Además, expresó: “El presente período de sesiones en Uruguay refuerza el diálogo fructífero que mantenemos con este país y refrenda el compromiso de Uruguay con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uruguay se ha convertido en uno de los países con mayor compromiso y lo demuestra la práctica de suscribir y ratificar tratados”.

La agenda prevista consiste en audiencias, los días 6, 7 y 8 de mayo, en las que se presentarán cuatro casos: tres de Argentina y uno de Perú, como países demandados. El 9 y el 10 de mayo, entre las 09:00 y las 13:00 horas, se conmemorará el 40.° aniversario de la constitución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el paraninfo de la Universidad de la República, con la presencia de jueces y docentes universitarios.

Relaciones exteriores, Derechos humanos

Accesos rápidos