Nuevo destino de venta

Nin Novoa anunció negociación del Mercosur con Japón por aranceles de carne bovina tras apertura lograda por Uruguay

“Una vez que finalice el proceso de consulta pública en Japón, trámite que demora 60 días, Uruguay estará habilitado a exportar carne bovina”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien expresó que se paga 38 % de arancel en las ventas. Ahora nuestro país debe igualar sus condiciones de acceso con competidores “y para eso estamos trabajando en el Mercosur”, prosiguió.

Rodolfo Nin Novoa, Enzo Benech y Tatsuhiro Shindo

“El estatus sanitario y la confiabilidad que tiene Uruguay permiten abrir las puertas del mercado japonés para nuestra carne”, sintetizó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, este viernes 23 en conferencia de prensa en el Ministerio de Ganadería.

En Japón viven 120 millones de personas, con un consumo de carne de 1,2 millones de toneladas por año, de las cuales se importan 800.000 toneladas anuales.

“Uruguay va a poder entrar una vez que los dos pasitos que faltan se cumplan, como son la consulta pública y la certificación de requisitos sanitarios, que en 60 días estarán finalizados”, precisó el jerarca, quien no observa ninguna dificultad en ambos trámites.

En la oportunidad expresó que este gran paso motiva y estimula a seguir mejorando nuestras condiciones de acceso a Japón, un mercado exigente que paga muy bien. Destacó que esto se acompaña con la apertura en 2017 de la carne ovina con hueso a Estados Unidos.

“Con el pago de 38 % arancelario vamos a competir igual, por los buenos precios que paga Japón, pero tenemos que tratar de igualarnos en condiciones de acceso con nuestros competidores”, argumentó el canciller. Advirtió que hay países que, en el marco de los acuerdos que mantienen, comenzaron un proceso de desgravación que terminará en 9 % del 27 % de aranceles actual.

“Estamos conversando en el Mercosur para tener un acercamiento comercial a Japón y mejorar las condiciones de acceso. Las conversaciones empezarán, creo, a fin de año, pero ya tenemos decisión política tomada y mandato para eso”, informó Nin Novoa.

“Para Uruguay, es una gran noticia y nos obliga a seguir poniendo énfasis en el cuidado del estatus sanitario para mantener las condiciones de acceso en un mundo muy competitivo y exigente en materia de calidad e inocuidad”, valoró.

Enlaces relacionados

Audios
Videos