Nin Novoa en XI Cumbre China-LAC

Uruguay procura establecer asociación estratégica integral con China

“Hay muchas maneras de avanzar en un acuerdo comercial entre Uruguay y China y no descartamos ninguna”, enfatizó el canciller Rodolfo Nin Novoa durante la XI Cumbre Empresarial China-LAC. “Nuestro país procura elevar aún más la vinculación con esa nación, y planteamos acceder a una asociación estratégica integral, que incluya investigación, tecnología, inversiones y servicios financieros”, sostuvo.

Canciller Rodolfo Nin Novoa

“China se ha convertido en el principal socio de las economías latinoamericanas y caribeñas. Es, además, el principal socio comercial, y la posibilidad de que ese país esté liderando un proceso de apertura hacia el resto del mundo, desde el punto de vista económico, de intercambio de bienes y de servicios, hace que coincida con la visión que tiene Uruguay del comercio internacional, que es un comercio libre, pero con reglas claras, donde todos sepamos qué tenemos que hacer y ofrecer y cuáles son las condiciones de los bienes que se ofrecen”, analizó Nin Novoa.

El canciller dialogó con los medios de comunicación luego de participar, este viernes 1.º, en la primera sesión plenaria “Nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la estrategia “Una franja y una ruta”, durante la XI Cumbre Empresarial China-LAC, que se realiza entre el jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

El secretario de Estado afirmó que “hay muchas maneras de avanzar en un acuerdo comercial de nuestro país con China y no descartamos ninguna”. Añadió que “nuestro país continúa pensando en cómo elevar aún más su vinculación con esa nación. Estamos en un nivel de asociación estratégica y planteamos elevar ese nivel a una situación de asociación estratégica integral, en donde podemos pensar en abarcar las áreas de investigación, tecnología, inversiones, servicios financieros, que contribuyan a cimentar el camino del desarrollo”, relató.   

“Uruguay viene planteando esto en todos los ámbitos de la región y cada vez más los países integrantes del Mercosur están advirtiendo, con mucha claridad, la importancia de China y del sudeste asiático, en su conjunto, en el comercio internacional”, dijo.

Añadió que “hay 5.700 millones de personas que, en esa región, se incorporarán a la clase media y es allí adonde debemos apuntar nuestros esfuerzos, no solo para ganar oportunidades de negocios, sino de no quedar rezagados frente a otras economías que ya lo vienen realizando con mejores condiciones de acceso a esos mercados. Hay una tarea de convencimiento que venimos desarrollando y aguardamos, en un breve plazo, adoptar una decisión que nos lleve a ese camino”.

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios