Convenio de Minamata

Uruguay elabora decreto para regular gestión de residuos que contienen mercurio

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, encabeza la delegación uruguaya que participa en la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre Mercurio (COP1), que se desarrolla en Ginebra, Suiza. El titular de la Dinama, Alejandro Nario, integra la delegación y recordó que Uruguay elabora un decreto para regular la gestión de residuos con este metal.

Autoridades en Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre Mercurio

Al participar del encuentro, que se desarrolla entre el 24 y el 29 de setiembre, Uruguay reafirma su compromiso de aplicar el nuevo tratado global, que incluye la prohibición de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes; la regulación del uso del mercurio en la minería artesanal, de ciertos procesos industriales y de la producción de artículos cotidianos, como ciertas lámparas fluorescentes compactas, termómetros, baterías y empastes de dientes; así como el control de las emisiones de mercurio como subproducto de una serie de sectores industriales.

El responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, integrante de la delegación uruguaya, expresó que la participación del país fue clave durante todo el proceso de negociación que llevó al texto de este convenio.  

Agregó que en Uruguay ya se está elaborando un decreto que regula la gestión de los residuos con mercurio derivados de un conjunto de artículos, como lámparas fluorescentes termómetros y esfigmomanómetros. Agregó que recientemente se lanzó una convocatoria a expresión de interés para operadores que quieran instalar y operar con tecnología adecuada para gestionar estos residuos y se comenzó a desarrollar un estudio a nivel nacional para detectar el nivel medio de mercurio en madres embarazadas y recién nacidos, que es la población más vulnerable.

Según informa el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el encuentro participan más de 150 países que pretenden marcar un hito en sus esfuerzos por combatir la contaminación por mercurio, una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana y el ambiente. “Este convenio salvará vidas (…) Ahora comienza el trabajo para eliminar el mercurio de nuestros procesos industriales y mantenerlo fuera de nuestros cuerpos y nuestros frágiles ecosistemas”, señaló Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

En los encuentros paralelos agendados en el transcurso de la COP1, Uruguay y China firmaron un acuerdo marco de cooperación (sur-sur) vinculado a la gestión ambientalmente adecuada de químicos y desechos. Por intermedio de este convenio, el  Centro Coordinador de Capacitación y Transferencia de Tecnología del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe en Uruguay (BCRC Uruguay) y el Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología del Convenio de Basilea para Asia y el Pacífico (BCRC China) acuerdan realizar actividades conjuntas y desarrollar proyectos bilaterales en el tema de químicos y desechos. 

Sobre el mercurio
El mercurio es un contaminante de alcance global que al ser vaporizado puede ser transportado a través del aire a largas distancias lejos de su fuente de emisión original, afectando el aire, el agua y el suelo. Este metal pesado es liberado en el ambiente como resultado de una serie de actividades humanas, allí entra en la cadena alimentaria, se acumula en el cuerpo y puede causar daños graves a la salud. Los niños y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a su exposición ya que puede perjudicar el sistema nervioso en desarrollo.

Si bien no es el caso de Uruguay, unos 15 millones de mineros artesanales y de pequeña escala están expuestos al mercurio en más de 70 países de todo el mundo. 

El Convenio de Minamata contiene disposiciones que se refieren a todo el ciclo de vida del mercurio, incluidos controles, reducciones y eliminación gradual, hacia el año 2020, en una gama de productos, procesos e industrias en los que se utiliza, se libera o se emite el metal. También aborda la extracción primaria de mercurio, su exportación e importación, su almacenamiento seguro y su eliminación una vez que se convierte en residuo.