Noticias

La educación como prioridad

Gobierno ratifica voluntad negociadora y posterga medidas derivadas de Esencialidad

Publicado: 27.08.2015

El Poder Ejecutivo reiteró la vigencia de la Declaración de Esencialidad dispuesta el lunes 24 para la enseñanza, pero decidió postergar por cinco días la aplicación de medidas contra los educadores que no asistan a clase como señal de diálogo. Tras casi seis horas de reunión con los sindicatos, el ministro Murro dijo que se les presentó una propuesta con mejoras que deberá ser analizada por las asambleas de trabajadores.
Representes del Gobierno y de los sindicatos de la Educación siguen negociando
Pie de foto: Representes del Gobierno y de los sindicatos de la Educación siguen negociando

“Hemos estado dialogando toda la tarde y el Gobierno sigue apostando a la negociación y al diálogo, a la educación como una prioridad nacional”, dijo al término del encuentro el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien presidió el Consejo Superior de Negociación Colectiva en el sector estatal.

“Tanto es así que buscamos, dada la situación conflictiva que tenemos, mejorar las ofertas que se habían presentado el viernes 21, las que conversamos el lunes 24 y las del miércoles 26, y este jueves por la noche presentamos una nueva propuesta que se puso a consideración del PIT-CNT, de las federaciones (sindicales) de la enseñanza y de los sindicatos de base, y en la que hay expuestos compromisos importantes de parte del Gobierno”, relató.

La reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contó con la participación, además de Murro, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, del subsecretario de Trabajo, Julio Baráibar, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, entre otras autoridades.

Como contraparte en la oportunidad asistieron representantes de ocho sindicatos del sector público.

El encuentro se centró en la negociación para resolver el conflicto que atraviesa la Educación. De la reunión surgió una propuesta del Poder Ejecutivo que ahora debe ser llevada por los representantes de los sindicatos a las asambleas respectivas para que la analicen.

El documento tiene siete puntos, entre los que se destacan la propuesta que dice expresamente “levantar la Resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública, y el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país”.

A su vez, en el marco de la normativa vigente hasta el lunes 31 cuando vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente al Parlamento el proyecto de Presupuesto Nacional, el Gobierno se compromete a no considerar la instrumentación de medidas en relación a la Declaración de Esencialidad dispuesta el lunes 24 para los servicios correspondientes a los centros de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Centros de Formación Docente.

“Damos un plazo razonable para que esto pueda ser considerado democráticamente por todos los sindicatos y federaciones. Estamos dando garantías suficientes”, indicó Murro.

La propuesta incluye la voluntad de continuar con las negociaciones, teniendo como base el acta suscrita el viernes 21 y los lineamientos del Poder Ejecutivo sobre negociación en el sector público.

“Acá se negoció, se hicieron propuestas y estamos dispuestos a seguir negociando en el Consejo Superior Tripartito de todo el sector estatal y particularmente en la Enseñanza Pública”, insistió.

El documento agrega que es posible incluir en la negociación eventuales mejoras progresivas para los trabajadores de la Administración Nacional de la Educación Pública, por ejemplo en el Sistema de Cuidados y la extensión gradual de servicios que hoy tienen solamente los trabajadores privados a través del Banco de Previsión Social, como la provisión de lentes y prótesis.

“Sin duda, para nosotros, hay avances. Hay que considerar la propuesta globalmente”, indicó el ministro, tras lo cual señaló que a lo largo de esta intensa negociación mantuvo permanente contacto con el Presidente Tabaré Vázquez, quien estuvo directamente involucrado en el proceso.

Murro indicó que, “si el lunes próximo hay un acuerdo, solamente se descontarán los días de paro de quienes no concurrieron a trabajar”. “Esta es una señal muy importante que está dando el Gobierno nacional, como también lo es la mejora de beneficios sociales que hoy no tienen los docentes”, enfatizó.

“Estamos en un país donde el Gobierno tiene la obligación de que la educación, que es un derecho humano fundamental, se desarrolle. Tiene la obligación de llevar adelante un proceso de negociación y de diálogo. Ustedes son testigos del intento diálogo que tuvimos estos días”, puntualizó.

“Acá se reafirma una vez más la voluntad del Gobierno de seguir dialogando y mejorando las propuestas. Si tomáramos medidas como se tomaban en otro tiempo, que ante paros no se negociaba, o ante invasiones de ministerios —como ocurrió esta semana— no se negociaba, medidas que pueden ser muy razonables por parte de las autoridades, ni siquiera habríamos avanzado”, añadió.

El ministro continuó que “el Gobierno tiene la más firme disposición de negociar y dialogar, así como también tenemos la más firme decisión de que se respete a todas las partes, que se cumpla con las clases, y que los niños y los jóvenes de este país puedan asistir”.

Murro entiende que con estas medidas de fuerza de los sindicatos se están perjudicando los niños, niñas y jóvenes de hijos de trabajadores, de la clase media, y gente pobre de este país, lo cual le preocupa al Gobierno.

En otro tramo de sus declaraciones, Muro señaló que el Poder Ejecutivo se compromete a brindar al movimiento sindical la información sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

Además de discutir las condiciones de trabajo y los salarios “que son sensiblemente mejorados en la propuesta del Gobierno”, el Gobierno está dispuesto a más, a discutir la transformación educativa “que el país debe seguir procesando”, indicó.

“Esta propuesta del Presidente Vázquez, que en el día de hoy nos permite anunciar, significa que la principal preocupación del país debe ser cómo seguimos transformando la educación en beneficio de la gente. Es lo que más nos debe importar”, insistió.

Murro, finalmente, se negó a evaluar qué ocurrirá si el tema no se resuelve antes del lunes. Dijo que la voluntad del Gobierno es de diálogo y acuerdo y a eso se quiere abocar.

“Creemos que con esta lapso de reflexión y participación que nos estamos dando hasta el lunes próximo, hacemos una firme contribución a la búsqueda de una solución”, resaltó.

 


 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos