Noticias

Actividad laboral de Uruguay

En Consejo de Salarios se lograron acuerdos entre trabajadores y empresarios en más de 90 % de los casos

Publicado: 06.06.2019 11:18h.

Solo resta resolver cuatro casos de los 231 discutidos en el Consejo de Salarios de 2018-2019, ámbito en el cual “hubo más del 90 % de acuerdos directos entre empresarios y trabajadores”, destacó este jueves 6 el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. También informó sobre la creación de un grupo a nivel del Poder Ejecutivo para estudiar la relación de los productos industriales de Uruguay con sus similares importados.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

“El Consejo de Ministros tomó una resolución el lunes 3 de crear un grupo de trabajo a nivel ministerial para estudiar la relación de los productos industriales de Uruguay con sus similares importados”, anunció Murro en declaraciones a la prensa en un aparte de la presentación del cronograma de trabajo para la construcción del Ferrocarril Central, acto realizado en un hotel céntrico de Montevideo.

Puntualizó, además, que será “a los efectos de evaluar la situación, dada la incidencia de la competencia de productos nacionales con importados a nivel industrial”.

En otro orden, el ministro de Trabajo y Seguridad Social informó que el miércoles 5 se firmó otro Consejo de Salarios, en este caso el correspondiente a la producción de papel y celulosa, y que “en estas horas se negocian los últimos grupos”.

En ese marco, detalló que “solo quedan por resolver cuatro de los 231 Consejos de Salarios 2018-2019”, ámbito en el cual “hubo más del 90 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores”. “Es un hecho histórico relevante”, enfatizó, para luego repasar que “hubo ocho decretos solamente, que equivalen al 3 % del total, que se dieron en situaciones en que no había partes negociadoras o alguna no quiso hacerlo”.

Sobre el Ferrocarril Central, que permitirá el transporte entre Montevideo y Paso de los Toros, el ministro de Trabajo enfatizó que “es un avance notable, luego de que ese tipo de transporte fuera eliminado por los gobiernos de los partidos Colorado y Nacional en la década de 1990”. Por esa razón, “ahora lo estamos recuperando”.

Destacó que ya está lista la vía Rivera-Paso de los Toros y que para el proyecto del Ferrocarril Central comenzó el acopio de materiales. “Se generarán puestos de trabajo y mayores facilidades para emprendimientos y empresas de todas las localidades y zonas cercanas al paso de la nueva vía”, agregó.

Trabajo

Accesos rápidos