Noticias

Ministro Ernesto Murro

Salario real de trabajadoras domésticas creció 130 % en 10 años, más del doble que en el resto de los sectores

Publicado: 14.11.2018 17:22h.

En el 12.º aniversario de la aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó este miércoles 14 los avances en derechos para el sector, como el alto nivel de formalización, la capacitación y el crecimiento en un 130 % del salario real desde 2008. Además, el ministro enfatizó que esa norma fue la base para la redacción del convenio n.º 189 de la OIT.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

Murro participó en la sede ministerial, junto con representantes de empresas y sindicatos, en la apertura del conversatorio titulado “Trabajadoras domesticas en la región: lecciones aprendidas y políticas a futuro”, organizado por la cartera a su cargo y la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

En ese marco, destacó los avances en Uruguay en los últimos años para los trabajadores del sector doméstico y recordó que desde 2008 se han celebrado cuatro convenios colectivos en una negociación efectiva. “Somos de los casos raros en el mundo”, dijo.

Agregó que en 10 años el salario de las trabajadoras domésticas creció un 130 % por encima de los precios y más del doble que el del resto de los empleados en Uruguay, a la vez que la formalización ante el Banco de Previsión Social aumentó de 30.000 a 75.000 registros en 15 años.

“Es el único sector que viene creciendo todos los años y en todos los departamentos”, señaló. Recordó, además, que la ley de regulación del trabajo doméstico aprobada en 2006 sirvió de base a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para redactar el convenio n.° 189, que establece pautas para todos los países.

También valoró en ese proceso el rol del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas y de la Liga de Amas de Casa, representante del sector empleador. “Para avanzar en derechos (para los empleados) y empresas sustentables es imprescindible el fortalecimiento de las organizaciones”, afirmó.

En comparación, el ministro Murro advirtió de la situación de las relaciones laborales en Argentina y Brasil. “La isla (por Uruguay) solo podremos mantenerla si somos capaces de fortalecer la democracia y las organizaciones”, alertó. “Solo valorando lo hecho seremos capaces de seguir avanzando”, reflexionó.

Trabajo

Accesos rápidos