Negociación colectiva en 2018

Murro: Objetivos de ronda salarial protegerán empleo y salarios, en especial los ingresos más bajos

Un incremento del salario real compatible con la necesidad de crear puestos de trabajo, una masa salarial que acompañe el crecimiento de la economía, salarios diferenciales para trabajadores de menores ingresos y atención a las distintas situaciones de las empresas son los pilares del Gobierno para la próxima negociación colectiva, que incluye proteger las mejoras salariales de los últimos años.

Ernesto Murro

“Los indicadores de empleo son una preocupación y ocupación del Gobierno, compartida con las cámaras empresariales y el PIT-CNT”, enfatizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en su presentación durante los Desayunos Útiles de Somos Uruguay, en el hotel Sheraton.

Para el ministro, esta definición implica compatibilizar el crecimiento del salario real con la necesidad de crear puestos de trabajo, tratar de que la masa salarial acompañe el crecimiento de la economía, con salarios diferenciales para trabajadores de menores ingresos y atención a las situaciones de las empresas.

Por otro lado, añadió Murro, las metas incluyen la protección de las mejoras salariales de los últimos 13 años y la promoción de otros aspectos laborales en los ámbitos de negociación colectiva en áreas como relaciones laborales, derechos y obligaciones y sostenibilidad de las empresas.

El ministro subrayó que por primera vez fue efectuada una consulta previa a la ronda de negociación colectiva, por la cual seis cámaras empresariales y el PIT-CNT enviaron sus propuestas. En marzo se reunieron dos veces para profundizar el diálogo respecto a los documentos. “Queremos trabajar de esa manera y seguir mejorando ese trabajo”, apuntó.

En la propuesta del Poder Ejecutivo presentada el 13 de marzo se incluye aumentos semestrales del salario mínimo nacional que en enero de 2019 se ubicará en 15.000 pesos. Hasta la última ronda de negociación colectiva, los aumentos eran anuales.

Los lineamientos generales proponen acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos propuestos para el primer año, según la calificación establecida para cada sector, son de 6,5 % (sector en problemas), 7, 5 % (sector medio) y 8,5 % (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8 %, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 %.

Las pautas incluyen un correctivo a 18 meses de vigencia de los convenios y al término. Además, si en el primer año de la vigencia del convenio la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, que podrá adelantar el correctivo. En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12 %, al mes siguiente se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados.

La propuesta del Gobierno incorpora formación profesional y capacitación de trabajadores y empresarios, cláusulas de género en la totalidad de las negociaciones, protocolos de prevención de conflictos, seguridad y salud laboral, entre otros.

Presentación de Ernesto Murro en Somos Uruguay

Enlaces relacionados

Audios