Noticias

Unos 1.000 uruguayos trabajan en la serie internacional “Conquest”, cuya inversión en el país es de 1,5 millones de dólares

Publicado: 16.09.2019 12:07h.

Al amparo del programa Uruguay Audiovisual, 1.000 personas trabajan en la filmación de la serie internacional “Conquest”, cuya inversión solo en el país es de 1,5 millones de dólares. “Esto generó la promoción audiovisual local”, dijo el ministro Ernesto Murro, quien recordó que en 11 años se aprobaron tres leyes de apoyo a los artistas. “Hay un interés creciente por parte de la producción internacional”, añadió Martín Papich.
Ernesto Murro en rodaje de serie “Conquest”
Pie de foto: Ernesto Murro en rodaje de serie “Conquest”

“Que tengamos una producción de este nivel, internacional, en Uruguay, que hace 15 o 20 años no era posible hacer, es realmente muy importante”, destacó Murro en declaraciones a la prensa este lunes 16, tras recorrer el lugar de rodaje de la serie para televisión Conquest, que se filma entre el 14 y el 18 de este mes en Montevideo.

Murro, acompañado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director de Cine y Audiovisual Nacional, Martin Papich, y la productora de Salado, Mariana Secco, recordó que hay más de 1.000 personas trabajando en la filmación, de los cuales menos de 20 son extranjeros, lo que demuestra su importancia para el trabajo y la empresa nacionales, con una inversión de 1,5 millones de dólares.

La concreción del rodaje producido por el actor canadiense Keanu Reeves ha sido posible gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura y de Industria, Energía y Minería, junto con la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Uruguay XXI y Presidencia.

“Es parte de lo que generó la promoción audiovisual con fondos específicos y también a través de las escuelas de cine, en Playa Hermosa, Piriápolis, y en la Facultad de la Ciencias de la Comunicación que cuenta con los estudios de filmación más avanzados del Uruguay”, enfatizó el secretario de Estado.

Murro valoró el trabajo preparatorio que se logró entre la productora uruguaya Salado y el Gobierno. “Fueron a conversar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social (BPS), la Inspección de Trabajo y después con el Sindicato Único de Actores, bastante antes de que sucediera. Esta forma de accionar es como se deben hacer las cosas”, enfatizó.

Adelantó que este martes 17 se realizará una jornada entre el Ministerio de Trabajo, el de Educación y Cultura, la intendencia y el sindicato, para analizar cómo seguir trabajando en el mundo artístico. “En estos últimos 11 años se aprobaron tres leyes de apoyo a los artistas en Uruguay y tenemos 5.500 inscriptos en el Registro Nacional de Artistas”, expresó el secretario de Estado.

Por su parte, Papich expresó que esta superproducción internacional se rodó al amparo del programa Uruguay Audiovisual, la herramienta de incentivo fiscal para atraer producciones audiovisuales extranjeras promovida por el Gobierno uruguayo.

“Este rodaje inaugura este mecanismo de incentivo, que implica que cuando invierten cifras por encima del millón de dólares obtienen una devolución directa de gastos de producción”, dijo.

En la oportunidad, informó que Uruguay ingresó al grupo de países con este tipo de ventajas y que desde diciembre se recibieron decenas de consultas para filmar en nuestro país. “Hay un interés creciente por parte de la producción internacional enterada de que esto funciona en Uruguay”, sostuvo.

 

Compartir

Accesos rápidos