Ministro de Trabajo

Murro afirmó que la seguridad social de Uruguay se analiza de forma permanente

Con la presencia del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se inauguró la Semana de la Seguridad Social, con una conferencia sobre la situación del área en América Latina a cargo del representante de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou. Heber Galli, titular del Banco de Previsión Social (BPS), y demás autoridades coincidieron en que el sistema uruguayo se analiza de modo permanente desde hace 22 años.

Ernesto Murro, Heber Galli y Gonzalo Deleón

En la conferencia “Panorama regional de la seguridad social”, Galli destacó que en los siete días de celebración se llevarán a cabo más de 260 actividades a lo largo y ancho del país, por parte de las organizaciones de la tercera edad, de la discapacidad y complejos habitaciones del BPS, con la participación de jóvenes, en especial alumnos de enseñanza secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

“La seguridad social en este país no ha estado para nada estática desde que se creó la ley n.º 16713”, recordó Galli, en el acto realizado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que también participaron representantes de las cajas Notarial, de Profesionales Universitarios, de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y del Círculo Católico de Obreros del Uruguay.
 
Galli agregó que hablar de reformar la seguridad social como algo puntual es no tener en cuenta que esa normativa ha tenido, al menos, dos modificaciones legales por año en promedio, en los últimos 22 años y con el consenso de todos.

Explicó que hacia la década del 2040 el BPS recibirá una Asistencia Financiera Neta del Gobierno Central en torno a un punto del producto interno bruto. Esa situación indica que es necesario seguir analizando y trabajar en seguridad social y protección social, en una discusión amplia y abarcadora.

“Nuestra seguridad social tiene una salud financiera que le permite ser analizada con seriedad y los invito a todos a que el compromiso para el próximo gobierno sea convocar a un diálogo sobre el tema, para ver cómo, entre todos, definimos hacia dónde tenemos que caminar”, apuntó Galli.

En su intervención, Murro resaltó que en esta jornada es importante celebrar que la planilla de trabajo unificada que reúne la información del ministerio y del BPS haya alcanzado al 95 % de las empresas (de los primeros seis grupos de trabajo) y al 97 % de los trabajadores. “Lo logramos en cinco meses”, enfatizó.

Al igual que Galli, el ministro de Trabajo y Seguridad Social mencionó lo importantes que son las reformas periódicas que ocurren en el sistema, aunque no se promocionen, como la reciente aprobación de la unidad previsional mediante la cual el Banco Central cambió la tabla de mortalidad con la cual se calcula la expectativa de vida y dejó de lado "la tabla importada y corregida" que se usaba hasta el año pasado.

A esa reflexión agregó el asesoramiento que el BPS ofrecerá en mayo a unas 10.000 personas comprendidas entre los autodenominados “cincuentones” y la necesidad de reformar la Caja Militar, lo que no ha podido concretarse en los últimos 22 años. Ese cambio es imperioso, dada que es parte de la sostenibilidad del banco, ya que le cuesta al Estado unos 500 millones de dólares anuales, dijo.

Por su parte, Bertranou expuso sobre el último análisis de las características de la seguridad social en América Latina sustentado en la fragilidad que le confiere la informalidad laboral y la desigualdad de la capacidad contributiva de los diversos colectivos.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos