Noticias

Murro y Cosse en Rivera

Medidas para Minas de Corrales: analizar presencia de oro, cursos de Inefop, estímulos a microemprendimientos

Publicado: 10.08.2018

“Lo primero que se debe conocer es si hay oro, y por eso el Gobierno contratará a un especialista internacional”, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al detallar medidas para Minas de Corrales. Junto a su par de Industria, Carolina Cosse, señalaron que ya se instaló un aula móvil de Inefop, habrá programas de estímulos a microemprendimientos, se analiza la extensión del seguro de paro, entre otras.
Cosse y Murro, en Minas de Corrales
Pie de foto: Cosse y Murro, en Minas de Corrales

“Estuve hace un par de años, cuando las cosas andaban bien, y también estoy hoy frente a otro escenario, porque siempre hay que dar la cara con transparencia”, enfatizó Murro, en declaraciones a la prensa, luego de participar de una jornada cívica en Minas de Corrales, Rivera, junto su par, Carolina Cosse, para analizar la situación de la empresa Orosur.

El jerarca destacó “el respaldo para encontrar soluciones de la gente de la localidad y de los diferentes sectores políticos representados por los intendentes, diputados y senadores que se hicieron presentes”. Agregó que “hubiera sido importante que también la empresa se expresara”.

Recordó que, en mayo, se creó un grupo interministerial para establecer estímulos al empleo que tomó especialmente la situación de Minas de Corrales. En primer lugar, valoró que las actividades de la empresa minera que iban a cesar el 31 de julio lo harán a fin de mes, para continuar negociando. Recalcó que la situación generada “no es responsabilidad del sindicato ni a raíz de problemas laborales, hubo decisiones de una empresa privada que generaron estos hechos”.

Adelantó que el Gobierno contratará un experto internacional para que analice y diga cuánto oro hay e indique las alternativas. Subrayó que “lo primero que hay que saber es cuánto oro hay y se trabajará con los máximos niveles de calidad”.

Resaltó los apoyos del Gobierno a la localidad e informó que este jueves llegó un aula móvil del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que coordinará cursos de neumática y electricidad.

Paralelamente, en esta jornada las autoridades se reunieron con grupos de trabajadores para pequeños emprendimientos que pueden acceder a programas de estímulos de su actividad.

Adelantó que se trabajará en la extensión del seguro de paro especial que protege el derecho a la salud para todos los trabajadores y sus familias. También se analizan alternativas para potenciar el turismo por la historia y la geografía del lugar.

Por su parte, Cosse afirmó que “el Gobierno estuvo, está y estará junto al pueblo de Minas de Corrales, tanto en este escenario o en cualquier otro”. En ese sentido, aludió que “se encuentra a disposición, de manera transparente, toda la información pública sobre el proceso de negociación con la empresa para aclarar cualquier duda que pueda surgir”.

“Siempre es bueno tener una segunda mirada sobre los temas, y estamos analizando seriamente la posibilidad de contratar a un técnico internacional para analizar la disponibilidad de minerales y la seriedad de la información planteada”, anunció. Además remarcó que "lo único que presentó la empresa fue una solicitud de clasificación ya realizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente. “Al día de hoy, no hay una solicitud ambiental por una nueva iniciativa”, insistió la secretaria de Estado.

“Estamos dispuestos a poner toda la institucionalidad pública a disposición para que todo el pueblo se informe de las oportunidades y puedan buscar facilidades para otras actividades. No los vamos a dejar solos, vamos a trabajar con ustedes y caminando juntos”, aseveró.

 

 

Genérica

Accesos rápidos