Noticias

Negociación colectiva

Murro celebró acuerdo tripartito de sectores rurales del grupo 23, que abarca granja, criaderos y apicultura

Publicado: 17.09.2018

El ministro Ernesto Murro diferenció la actitud de gremiales que integran los sectores 22 y 23 en los Consejos de Salarios. Detalló que en el 23, que abarca granjas, criaderos y apicultura, se alcanzó un acuerdo tripartito, mientras que en el 22 el sector patronal se retiró de las negociaciones. “En cualquier grupo, si se desea negociar con los trabajadores sin la presencia del Poder Ejecutivo, se puede hacer”, recordó.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

“Podemos señalar que se desarrolla normalmente la negociación en los Consejos de Salarios a nivel privado, en el año de mayor negociación del Uruguay”, subrayó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 17 en la Torre Ejecutiva.

Detalló los acuerdos en el sistema financiero, bancos, fideicomiso y tarjetas de crédito, transporte urbano y suburbano de personas, transporte de escolares y  remises, bebidas sin alcohol y cervezas, molinos, elaboración de pan, lácteos, zonas francas, transporte aéreo nacional e internacional y prensa escrita interior.

Puntualizó que en las negociaciones del sector rural hay dos grupos, el 22 y 23. Al respecto, expresó que el 23, que abarca granjas, criaderos y apicultura, se alcanzaron acuerdos tripartitos en todos los grupos y subgrupos. “Hay una diferencia importante en la actitud de los sectores empresariales, puesto que en el 22 se retiraron de la negociación”, enfatizó.

Murro aclaró que en el grupo 22, al igual que en cualquier grupo, es posible negociar, si así se lo desea, sin la presencia del Poder Ejecutivo. Sobre el punto, aseguró: “Se reúnen con los trabajadores, negocian, acuerdan y, si quieren, van a registrar al MTSS y, si no quieren, no van. Pero que negocien con los trabajadores”.

El titular de Trabajo recordó que algunos dirigentes ruralistas habían expresado que no estaban dispuestos a negociar hasta que se resolviera el conflicto lácteo, situación que ya se superó. “El otro punto de diferencia es la interpretación del correctivo estipulado en el convenio del año 2016 y es absolutamente claro que corresponde ese correctivo para esos trabajadores”, advirtió. 

El ministro destacó como “muy positivo” el avance en la negociación de grupos de mayor cantidad de trabajadores, particularmente en el sector construcción, bebida y lácteos. “Son acuerdos, en los últimos días, que marcan un cambio en lo que se venía dando respecto a julio y agosto”,  apuntó. Y añadió: “En setiembre, tenemos un avance cualitativo de sectores, que impactará positivamente en el avance de los demás grupos  En los próximos días, podemos agregar el acuerdo del sector de la salud privada”.

Finalmente, el jerarca aseveró que culminó el conflicto en Conaprole y que en el sector de transporte de carga está en etapa de negociación.

Trabajo

Accesos rápidos