Ministro de Trabajo, Ernesto Murro

Acuerdo previo en construcción de draga es buen ejemplo de relaciones laborales y puede replicarse en el futuro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que el acuerdo laboral para elaborar la draga del puerto de Montevideo es un muy buen ejemplo de negociación con empresas y sindicatos, que puede replicarse en proyectos como la segunda planta de UPM. Para la construcción de esa embarcación, bautizada el miércoles 27, se aprobó un convenio de condiciones laborales y de prevención de conflictos, explicó.

Ministro Ernesto Murro

“La construcción de la primera draga nacional es un muy buen ejemplo de trabajo uruguayo y de relaciones laborales, en el marco de lo cual participaron 50 empresas y más de 500 trabajadores”, destacó Murro este jueves 28, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social precisó que el convenio laboral para la construcción de la draga D11 21 de Julio, de la Administración Nacional de Puertos, se anunció el 22 de junio de 2017 y, un año y medio después, la embarcación está amarrada en el puerto de Montevideo, lista para operar a partir de abril.

Entre los aspectos incluidos en el acuerdo, Murro enumeró la previsión de las condiciones de trabajo, las normas laborales y los laudos vigentes, además de la prevención de conflictos.

Las condiciones favorables para promover la inversión extranjera, las condiciones de los trabajadores y las empresas uruguayas, así como la calidad de la mano de obra nacional, hicieron que la empresa constructora, la firma holandesa Royal IHC, anunciara su instalación en Uruguay para el mantenimiento de las dragas de los puertos de América del Sur, destacó.

Murro consideró que ese modelo de convenio laboral puede ser replicado en otros grandes emprendimientos, como el proyecto de construcción de la segunda planta de elaboración de celulosa de la firma UPM, en el centro del país.

En ese sentido, precisó que el Gobierno de Tabaré Vázquez firmó, en setiembre de 2017, un acuerdo laboral marco con la empresa finlandesa, la central de trabajadores PIT-CNT y las cámaras de la Construcción y Metalúrgica, a fin de avanzar en las condiciones laborales, salud, vivienda, alimentación y transporte de los trabajadores, además de desarrollar instancias de capacitación.

“Esperemos lograr los convenios necesarios y posibles con antelación al inicio de la obra, más allá de los acuerdos que imprescindiblemente habrá que desarrollar luego de iniciada la construcción”, agregó.

Enlaces relacionados

Audios