Anteproyecto de ley

Ministerio de Salud Pública impulsa la prohibición total de la publicidad del tabaco

Mediante un anteproyecto de ley presentado al Parlamento, las autoridades del Ministerio de Salud Pública pretenden prohibir totalmente la publicidad de productos relacionados con el tabaco. La titular del MSP, Susana Muñiz, explicó que los comercios podrán exhibir solamente una pizarra con el nombre de los cigarrillos y sus precios. El objetivo es continuar el descenso del consumo de tabaco, especialmente en los jóvenes.

Ministerio de Salud Pública

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que nuestro país mantiene un liderazgo en el combate contra el tabaco, pero es necesario tomar otras acciones para fortalecer estas políticas de Estado.


Actualmente la publicidad está presente solamente en los puestos de venta donde es posible adquirir productos del tabaco, además de incluir la exhibición de éstos productos. 


Este anteproyecto surge de un convenio marco ratificado por Uruguay con la Organización Mundial de la Salud contra el tabaco. El acuerdo prohíbe totalmente la publicidad, incluyendo la exhibición de los productos del tabaco. 


En tal sentido, Muñiz explicó que en los comercios se podrá encontrar solamente una pizarra con el nombre de los productos del tabaco y los precios, pero los productos no se podrán exhibir. 


La ministra señaló que esta medida se debe a que existen estudios a nivel mundial que indican que cuando no existe publicidad del tabaco desciende muchísimo el consumo, fundamentalmente en los jóvenes. 


Agregó que los números de Uruguay son muy alentadores. En el año 2006 el 30 % de los jóvenes entre 12 y 17 años fumaban, cifra que descendió; mientras que en 2012 solamente un 13 % de ese grupo etario continua fumando. De todas formas, para que continúe este descenso, es necesaria la prohibición total de la publicidad, dijo la jerarca.


Antecedentes

La Ley N.° 18.256 de Control del Tabaquismo fue promulgada en el año 2008, durante el Gobierno de ex Presidente de la República,Tabaré Vázquez. Mediante este decreto el Gobierno prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados. También se prohibió todo tipo de publicidad en los medios de comunicación que incite al consumo de tabaco. 


La medida también obligó a las empresas tabacaleras a imprimir en las cajillas de cigarrillos advertencias con imágenes y mensajes impactantes que informen sobre las consecuencias del tabaco para el organismo. Estas imágenes y mensajes deben ocupar un 50 % del total del espacio de la cajilla del producto.


 

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