Presidente José Mujica

“En este país, reforma agraria es fortalecer el Instituto Nacional de Colonización”

En el cierre del Diálogo Regional de Planificación y Movilización por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, celebrado en Montevideo, el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que por características históricas, sociales y productivas, en Uruguay la reforma agraria es sinónimo de fortalecer al Instituto Nacional de Colonización.

Cierre del Diálogo Regional de Planificación y Movilización por el Año Internacional de la Agricultura Familiar

“En Uruguay, en nuestro caso, uno de los problemas que tienen los productores pequeños es la cuestión familiar, porque frecuentemente los hijos no siguen y la tierra se va concentrando y está muy cara. De ahí que creo que el Instituto Nacional de Colonización, que fue una herramienta que nos legaron los bisabuelos, cada vez tiene mayor importancia, hay que cuidarla, hay que fortalecerla”, dijo el Presidente, para concluir que “eso que se puede llamar reforma agraria se llama Instituto Nacional de Colonización, no hay que inventar el agujero del mate”, dijo.


Durante la oratoria, el Presidente ratificó que “hay que fortalecer Colonización a cara de perro”, porque la economía de mercado no les va a dar oportunidades para crecer, por lo cual el papel del Estado es funcionar como el eje de las políticas distributivas. Para Mujica, esto se debe realizar mediante la compra de tierra para afincar colonos, pero no como “fábrica de pobres”, sino garantizando sus posibilidades productivas mediante la organización colectiva de la producción.


Señaló que la aparición de China en el mercado modificó los términos del intercambio comercial mundial, por lo cual los alimentos mejoraron sus precios. En ese contexto, alguna producción familiar tiene grandes posibilidades de desarrollo, como por ejemplo la lechería, señaló el mandatario.


Para Mujica, la producción familiar “no puede ser la epopeya de los condenados de la tierra, tiene que hilvanarse con el porvenir”.


Unos 50 representantes de varios países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para promover programas de compras públicas, protección a las semillas nativas, presencia de políticas públicas, protección de los saberes rurales, reformas fiscales progresivas, priorizar a las mujeres y los jóvenes rurales y un registro de pequeños productores familiares. Además, promueven una protesta para el mes de octubre, cuando se conmemore el Día de la Agricultura Familiar.


 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos