Noticias

Maestros comunitarios

Mujica: “multiplicar la docencia es la manera de acortar la desigualdad en la sociedad”

Publicado: 29.03.2014 15:43h.

Con motivo de conmemorarse 10 años del programa Maestros Comunitarios, se realizó un seminario para reconocer la labor de sus 540 maestros. El Presidente Mujica participó del evento y destacó que el bien más importante de la escuela pública son los maestros y que “multiplicar la docencia es la manera de acortar la desigualdad en la sociedad.”
Presidente Mujica junto a maestros comunitarios
Pie de foto: Presidente Mujica junto a maestros comunitarios

En el Teatro Solís se realizó este sábado 29 de marzo el seminario “Maestros Comunitarios: un rol que hace historia...” Se inscribe en la conmemoración de los 10 años de aplicación de este programa y busca, entre otras cosas, reconocer el trabajo de 540 maestros cuya labor marca un rumbo de cambios y logros educativos.


El Presidente Mujica agradeció el esfuerzo que realizan los maestros día a día para brindar una educación de calidad a la población. Aseguró que de todos los bienes públicos, "la escuela pública uruguaya es el más importante". 


En su opinión, los maestros a lo largo de la historia siempre realizaron trabajo comunitario, especialmente en el interior del país, porque “hay que tratar diferente a lo que es diferente y el mejor esfuerzo hay que hacerlo con la gente más desheredada”. 


Dijo que uno de los problemas más serios que existe en el país es la atención a las mujeres solas con hijos, porque “si no se promueve el desarrollo intelectual de una mujer que la vida la golpeó, es imposible que sus hijos avancen.”


Agregó que si “queremos un país igualitario, debemos invertir más en los débiles y dedicar más horas de docencia a esos hogares”, ya que “sin una masiva enseñanza no hay escalón de progreso”.


Mujica señaló que el gran desafío del país es invertir más en educación y para ello toda la economía debe crecer, por lo que es necesario tener voluntad política y medios. 


Recordó que actualmente el Gobierno trabaja fuertemente para que en el correr de este año no quede ninguna escuela sin energía eléctrica, ya que es necesario dotar a los maestros de todos los medios para que puedan realizar su tarea lo mejor posible. 


Agregó que el maestro es lo más importante en la escuela pública, el que “cuando es capaz de ganar el alma y corazón de los niños, puede enseñar en cualquier lugar”. 


En ese sentido les expresó a los maestros presentes que “no se cansen de ser buenos, nunca les pagarán lo que merecen pero luchen por sus derechos y cumplan con los gurises”. 


Finalmente, dijo que el país debe multiplicar esta franja de trabajadores de la docencia porque es la única manera de acortar la franja de desigualdad que existe en la sociedad, fundamentalmente en el interior del país. 


“Este país no está muy lejos de entrar en la franja de países desarrollados, pero lo logrará únicamente si es capaz de avanzar en el interior y no lo logrará si le sigue dando la espalda intelectualmente al interior”, concluyó el Mandatario.  


Por su parte, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, explicó que este programa marca la continuidad de una política educativa de innovación en Uruguay y América Latina, ya que se convirtió en referencia en el contexto regional. 


Florit considera que el abatimiento de la repetición en Primaria se debe a un conjunto de políticas implementadas pero en gran medida, al trabajo que se realiza desde este programa.


Recordó que el año 2013 culminó con un 5,4% de repetición de primero a sexto de Primaria, mínimo histórico en la Escuela Pública.


El Programa

El Programa de Maestros Comunitarios (PMC), comenzó a implementarse en 2005 con el propósito de diseñar diversas estrategias pedagógicas innovadoras, que no sólo buscan alcanzar mejores aprendizajes en los alumnos, sino también otras formas de actuar de la escuela como colectivo.


Los resultados son visibles en diversos niveles, como por ejemplo, vínculos y alianzas pedagógicas con las familias –restituyendo el deseo de aprender en los niños y recomponiendo el vínculo entre familia y escuela–, tasa de promociones altas, niños con menos extra-edad y niños con menos niveles de repetición.


Este programa, ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, más el apoyo de Unicef y Antel, se desarrolla en 319 escuelas de todo el país, alcanzando aproximadamente a 16.200 niños.


Para 2014 se trabaja en la posibilidad de expandir la atención a la primera infancia, sobre todo en los sectores de la sociedad más desfavorecidos, procurando que trabaje un Maestro Comunitario en todos los jardines de infantes del quintil 1. 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos