Noticias

Negociación colectiva

Gobierno firmó propuesta de convenio con representantes de los sindicatos de la Educación

Publicado: 31.08.2015

En la reunión de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con representantes de los sindicatos de la enseñanza, para negociar el alcance del acta firmada en la noche del domingo, se firmó una propuesta de convenio a ser considerada por las organizaciones sindicales que contempla mejoras salariales y otros beneficios para los trabajadores. El convenio regiría hasta el 31 de diciembre de 2017.
No olvidarse de completar este campo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que el acuerdo firmado contempla diversos aspectos del presupuesto educativo y la prioridad del Gobierno de seguir mejorando la educación pública. Según puntualizó, contempla las mejoras propuestas en el acta suscrita en la noche del domingo.

Murro señaló que el preacuerdo contempla mejoras salariales y otros beneficios. También dijo que en el proyecto de Presupuesto que se presentó al Parlamento se incluye una partida para contemplar estas medidas con la condición de que si no hubiera acuerdo en relación a esta propuesta, el Gobierno igualmente destinaría ese presupuesto a la Educación para cumplir con el objetivo de alcanzar el 6 % del producto bruto interno (PBI) en el período de gobierno; pero no se destinaría para mejoras salariales. “Esta es una propuesta que se pone a consideración de las asambleas y organizaciones de las federaciones y sindicatos de la enseñanza”, afirmó.

Los puntos más importantes incluyen a las propuestas realizadas el 27 de agosto, donde se pautan una serie de mejoras salariales donde se agregan beneficios como el amparo a los beneficios de la ley de maternidad, paternidad y cuidados, y el acceso a lentes y prótesis del Banco de Previsión Social como lo tienen los trabajadores del sector privado.

En cuanto a las partidas, se establece que para 2020 se llegará a un salario mínimo de 25.000 pesos (a precios de enero 2015) para un docente grado 1, por 20 horas semanales. También se incluyen partidas anuales para financiar la reducción de las retribuciones vinculadas con la reducción de inequidades salariales, y se incrementará la partida para presentismo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, aclaró que en cuanto a las cláusulas de gestión, se modificó una cláusula que muestra el compromiso de las partes por llevar adelante los calendarios escolares, en función de las propuestas curriculares construidas por el sistema, sumado a las propuestas de incremento salarial para los próximos dos años.

En representación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), Fernando Pereira se mostró satisfecho y sostuvo que  las cláusulas que se quería modificar respecto a la productividad, a la clausula de paz y a que los aumentos estuvieran condicionados a compromisos de gestión fueron modificadas y la nueva propuesta será considerada en las asambleas.

De firmarse el convenio colectivo, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Acceda a la propuesta firmada por el Gobierno y los representantes sindicales de la Educación

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos