Noticias

Ministro Jorge Basso

Fondo Nacional de Recursos incorpora en 2018 dos nuevos medicamentos y un tratamiento a su listado terapéutico

Publicado: 05.01.2018

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporará este año a su listado terapéutico dos nuevos medicamentos vinculados a patologías hematooncológicas y artropatías, y un procedimiento relacionado al implante de cardiodesfibriladores. Según el ministro Jorge Basso, durante este gobierno el FNR incorporó más de diez nuevos medicamentos de alto costo a su listado y el procedimiento de reproducción humana asistida.
Trabajadores del sector salud
Pie de foto: Trabajadores del sector salud

El titular de Salud9 Pública, Jorge Basso, repasó la importancia del Fondo Nacional de Recursos, herramienta creada en la década de 180, que comenzó financiando intervenciones de alto costo y desde 2006 también financia la medicación de difícil acceso.

“Progresivamente el FNR logró que todos los medicamentos que curan y tienen alto precio estén en el formulario terapéutico del país, sin copagos y que todo el usuario que los necesite acceda a ellos”, resaltó.

En el caso de la existencia de algún medicamento que prolongue la vida durante ciertas patologías (oncológicas o hematooncológicas por ejemplo) o en el caso de aquellos que, sin curar o prolongar la vida, mejoren la calidad de vida del paciente, el comité técnico del FNR analiza la evidencia disponible y evalúa su incorporación al listado terapéutico.  

Durante esta administración se incorporaron más de 10 medicamentos de alto precio y varios procedimientos, y este año estarán disponibles otros dos. También se financiará un nuevo procedimiento. “Estamos siempre en el nuevo desafío de seguir aumentando la canasta de prestaciones”, aclaró el ministro.

Asimismo, recordó que Uruguay se integró al uso del nuevo mecanismo de “negociación de precios o compra conjunta de medicamentos a través del Mercosur o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con la participación del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” .

Basso aclaró que existe infinidad de medicamentos sin sustento científico y que se ejerce una importante presión para su incorporación al listado oficial del país, pero debido a que no han cumplido con todas las etapas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el país no puede asumir su financiamiento".

No obstante, dijo que el Poder Judicial incide en estas decisiones y muchas veces determina —como ocurre en todo el mundo—la incorporación de algunos medicamentos al formulario terapéutico o la entrega de alguno, en particular, al paciente que así lo solicitó por la vía judicial.

Resaltó que gracias a que existe el FNR y que otorga la mayoría de los tratamientos y medicación, la cantidad de juicios es mucho menor que en el resto del mundo.

Asimismo, el ministro lamentó que siempre haya restricciones económicas en el tema  salud y que a veces a pesar de que su efectividad esté verificada, el precio del medicamento haga inaccesible la sustentabilidad del sistema.

“Ningún país en el mundo da todo lo que existe para resolver problemas, de alguna forma hay que priorizar y eso es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, que es el que tiene tomar las decisiones del alcance del derecho a la salud, con los límites dados por las posibilidades que tienen los países para administrar los dineros públicos “, subrayó.

Al respecto, Basso dijo que de cien medicamentos que se incorporan al mercado, al poco tiempo solo dos o tres presentan evidencia científica de su efectividad.

 

Genérica

Accesos rápidos