Noticias

Vaticano completó la clasificación y digitalización de documentos sobre desaparecidos en Uruguay entre 1968 y 1985

Publicado: 03.01.2020 13:56h.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa en un comunicado que como resultado de las gestiones realizadas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ante el papa Francisco, en diciembre de 2016, el Estado del Vaticano ha completado el trabajo de clasificación y digitalización de los documentos de los Archivos de la Santa Sede relativos a las personas desaparecidas en Uruguay entre los años 1968 y 1985.
Cancillería
Pie de foto: Cancillería

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

“El Gobierno uruguayo ha demostrado de manera consistente su voluntad y compromiso de seguir avanzando en la agenda de verdad y justicia, reparación y garantías de no repetición, así como su disposición a dar pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha asumido el país y que por tanto obligan al Estado en su conjunto.

Como prueba de ello en los últimos años se han fortalecido los marcos normativos e institucionales a nivel nacional, se ha mantenido un trabajo constante en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, se ha avanzado en materia de acceso técnico y sistematizado a información, y se han hecho importantes esfuerzos para la obtención de información, incluso a través de la solicitud de archivos desclasificados a diferentes Estados.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que como resultado de las gestiones que realizara el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con su Santidad el Papa Francisco, en diciembre de 2016, el Estado del Vaticano ha completado el trabajo de clasificación y digitalización de los documentos de los Archivos de la Santa Sede relativos a las personas desaparecidas en Uruguay entre los años 1968 y 1985.

Dicho material se encuentra actualmente disponible para consulta, conforme protocolo que se anexa al presente comunicado. Se destaca que el material será proporcionado exclusivamente a las víctimas, sus familiares directos, los obispos y superiores religiosos, quienes para ello deberán remitir su solicitud al nuncio apostólico en Montevideo.

Se recuerda asimismo que, desde octubre de 2018, es posible también consultar la documentación sobre los ciudadanos uruguayos que desaparecieron en Argentina durante la dictadura militar en Uruguay, de conformidad con el protocolo aprobado a tales efectos y dirigiendo la solicitud al secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme disposición a continuar colaborando para avanzar en el camino de la verdad y la justicia, en pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Uruguay en materia de derechos humanos”.

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores

Accesos rápidos